Pormenores de la cita porteña

BUENOS AIRES (EFE, AFP). Diversos hechos condimentan esta cumbre del G-20, en Buenos Aires.

Cargando...

Caso Khashoggi

El caso del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi se hizo presente en la reunión.

El periodista fue asesinado el pasado 2 octubre por agentes del gobierno saudita, en el consulado de ese país, en Estambul (Turquía).

El hecho puso en aprietos al poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salman, por su presunta implicación en el hecho.

Precisamente, ayer, el grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch interpuso una acción judicial, dado que la Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad, es decir, que puede investigarlos más allá del lugar donde hayan ocurrido y de la nacionalidad de las víctimas y de los presuntos victimarios.

El juzgado solicitó a la cancillería argentina que le informe sobre el estatus y condiciones diplomáticas del viaje del príncipe, y además ordenó librar un exhorto a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional para determinar si hay procesos en trámite contra Salmán.

El “primer damo” 

Catorce mujeres y un hombre acompañarán a sus respectivas parejas durante la Cumbre del Líderes del G20.

El único ‘primer damo’ será el marido de Merkel, el catedrático Joachim Saur.

No faltarán las que ya se destacaron como protagonistas de la anterior cumbre, en Hamburgo (Alemania) en 2017: la exprofesora de Literatura y Teatro Brigitte Macron y la exmodelo Melania Trump, esposas, respectivamente, del presidente francés, Emmanuel Macron, y de su par estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, las esposas de los líderes de China, Japón y Corea del Sur, quienes casualmente proceden del mundo del arte: la cantante de folclore Peng Liyuan, la exdisyóquey Akie Abe y la cantante de música clásica Kim Jung-sook.

Putin y Trump

Pese a la tensión por la crisis ucraniana de los últimos días hizo dudar del encuentro, Moscú afirmó que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el 1 de diciembre.

“Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y no se descarta que también hablen de los últimos sucesos (el conflicto militar entre Rusia y Ucrania)”, dijo una fuente del Kremlin.

“El carácter que tendrá la reunión, su contenido y duración dependen exclusivamente de ambos mandatarios, quienes escogerán ellos mismos los temas a discutir”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...