Resaltan necesidad de más libertad y protección para los periodistas

La Unesco recuerda hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa y remarca su importancia dentro de una democracia. Paraguay se encuentra entre los lugares más peligrosos para ejercer la profesión de periodista. En el encuentro internacional que se realiza en Riga, capital de Letonia, y donde está presente ABC Color, se recordará a nuestro compañero Pablo Medina, asesinado cobardemente por narcopolíticos en octubre del año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNYQXCVHEBBRFONMJNBWCMLTFE.jpg

Cargando...

RIGA, Letonia. (Juan Cálcena Ramírez, enviado especial). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) recuerda hoy, con un evento de dos días, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los temas principales serán periodismo de calidad y su independencia, así como también la seguridad en la era digital.

Será galardonado un periodista sirio que se llama Mazen Darwish. Siria es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, a raíz del surgimiento del Estado Islámico.

Un informe del Instituto Internacional para la Libertad de Prensa que se publicó en coincidencia con este día cifra en 1480 los periodistas muertos en los últimos 10 años.

Paraguay, en mala situación

Paraguay entró al negro “top ten” el año pasado, con el asesinato de cuatro periodistas, entre ellos, nuestro compañero Pablo Medina.

En América Latina, los lugares más peligrosos para ejercer la profesión son Brasil y México. En el primer país hubo más de 50 y en el segundo, más de 100 asesinados en los últimos 10 años.

Un total de 822 murieron en sitios en donde no hay conflicto armado, lo que revela –según el estudio– que ejercer el periodismo nunca ha sido tan peligroso como hasta ahora. Este informe cierra con una verdad triste: los periodistas seguirán siendo asesinados haciendo su trabajo.

En nuestro país, la situación es particular: la narcopolítica es uno de los tentáculos del propio estado. Mientras el autor intelectual del asesinato de Pablo Medina, Vilmar “Neneco” Acosta espera en una cárcel de Brasil, los autores materiales y la madrina política se pasean sin culpa en una zona copada por la mafia de las drogas.

Evento internacional

Representantes de diferentes medios del mundo participaron ayer de la jornada previa en la Escuela de Economía Estocolmo, en Riga.

Se realizaron varios paneles en donde se trataron temas como la independencia de los medios y su vínculo con la política y los grupos de poder.

Además, se trató sobre la condición de los periodistas en Rusia y Ucrania, donde sufren una censura por el conflicto armado entre ambos países.

Un poco más sobre Letonia

Letonia es un país pequeño a orillas del Mar Báltico, limita al norte con Estonia, al sur con Lituania y Bielorrusia y al Este con la Federación Rusa.

Es precisamente Rusia la que ejerce una fuerte presión sobre la región. El conflicto con Ucrania tras la ocupación de Crimea, el año pasado, puso tensión a la zona, especialmente en cuanto a la influencia en los medios.

Uno de los tópicos a tratarse en el foro de dos días es cómo Rusia ejerce una influencia económica en los medios de comunicación de los países bálticos.

El evento de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se hará en la Biblioteca Nacional de Letonia, un enorme edificio moderno, ubicado a orillas del río Daugava.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...