Rusia admite presencia de espías entre diplomáticos

MOSCÚ (EFE). Rusia reconoció que entre los diplomáticos expulsados por los países occidentales debido al caso Skripal figuran varios oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior (SIE).

Cargando...

Una veintena de países expulsaron a unos 120 presuntos espías rusos, en respuesta al escándalo del exagente de Kremlin envenenado en Londres. 

Entre los funcionarios de Exteriores hay representantes oficiales de nuestro servicio (...), son unos pocos”, dijo Serguéi Narishkin, jefe del SIE. 

Narishkin explicó que los agentes expulsados, que trabajaban oficialmente en esos países como agentes del SIE, se dedicaban a garantizar la cooperación con los servicios secretos de dichos Estados. 

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, adelantó que Moscú responderá “de manera simétrica”, es decir, que expulsará un similar número de diplomáticos occidentales. 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a EE.UU. de “presión” y “chantaje” sobre los países occidentales para que aceptaran expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija, del que el Reino Unido responsabiliza a Rusia. 

El Kremlin llamó a los países occidentales a que se replanteen su apoyo a la decisión del Reino Unido y EE.UU. de expulsar a diplomáticos rusos. 

Trump y Putin 

Además, el portavoz del Kremlim, dijo que Rusia “sigue abierta” a una reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump, barajada por los dos presidentes durante una conversación telefónica la semana pasada. 

“Depende de la parte estadounidense” declaró Dmitri Peskov, a pesar de que Donald Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos de EE.UU. en apoyo al Reino Unido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...