Sentencia sobre el glifosato

SAN FRANCISCO (EFE, AFP). Un jurado federal en Estados Unidos consideró este martes que un herbicida a base de glifosato fue un “factor significativo” en un tipo de cáncer en un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayer, que compró a Monsanto, dueño original del producto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOIZHKMNB5G4FBIE32PO6D6TJI.jpg

Cargando...

El jurado estimó que el demandante, Edwin Hardeman de 70 años, había demostrado que Roundup era “un factor significativo” en el desarrollo de su cáncer, cerrando así la primera fase de este juicio, que comenzó el 25 de febrero.

A petición del grupo alemán Bayer, los debates se organizaron en dos fases.

Una, dedicada a determinar si el producto Roundup tenía algún grado de responsabilidad en la enfermedad; y una segunda para abordar la posible responsabilidad de la empresa.

El año pasado, otro jurado había emitido una sentencia similar en otro caso, que Bayer apeló.

En una declaración, los abogados del demandante agregaron que los debates ahora podrían centrarse en demostrar “que Monsanto no tuvo un enfoque responsable y objetivo sobre (la peligrosidad de) Roundup”.

En tanto, Bayer reafirmó en un comunicado como siempre ha hecho a pesar de la polémica en torno al glifosato, que “la ciencia confirma que los herbicidas con glifosato no causan cáncer”.

“Confiamos en que (la fase 2) demuestre que Monsanto se comportó de manera adecuada y que la compañía no debe ser considerada como responsable” del linfoma no Hodgkin (LNH) de Hardeman.

La segunda fase de este proceso judicial, la primera a nivel federal, deberá responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Monsanto conocía los riesgos? ¿Los escondió? Si es así, ¿cuáles son los daños que tiene que pagar?

El presente juicio podría durar otras dos semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...