Taiwán legaliza el matrimonio gay

TAIPÉI (AFP, EFE). El parlamento de Taiwán legalizó ayer el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo ha convertido en el primer país de Asia en hacerlo.

Cargando...

Los diputados taiwaneses aprobaron la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes exclusivas” y una cláusula para que puedan solicitar a las agencias gubernamentales el “registro del matrimonio”.

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional de la isla emitió un dictamen que considera anticonstitucional no permitir a personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Dio entonces plazo al Gobierno hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiar la ley, advirtiéndole de que si no hacía nada, el matrimonio gay pasaría a ser legal.

Pero grupos políticos y sociales se movilizaron y organizaron en noviembre una serie de referendos durante los cuales una mayoría rechazó la idea de que el matrimonio pudiera definirse de otra manera que la unión entre un hombre y una mujer.

Proyectos presentados por los opositores proponían una unión civil.

Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada “Coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación”, recordó dicho referéndum, y consideró que el Gobierno está “pisoteando la voluntad del pueblo”.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, escribió que “Hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y hecho de Taiwán un país mejor”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...