Temblor por una “explosión sospechosa” en Norcorea

PEKÍN (EFE, AFP). El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) registró ayer un pequeño temblor de 1,3 grados de magnitud en una región fronteriza con Corea del Norte y estimó que el origen del mismo ha sido una “explosión”, aunque las características del terremoto, en principio, no indicarían un ensayo nuclear norcoreano.

Cargando...

De acuerdo con los servicios sismológicos chinos, un temblor se registró a las 19:38 locales (7:38 hora paraguaya) y fue medido con una intensidad de 1,3 en la ciudad china de Hunchun, fronteriza con Corea del Norte.

Esta región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

No obstante, según el CENC, el temblor tuvo su origen a cero kilómetros de profundidad, lo que no concuerda con los temblores generados por test atómicos subterráneos norcoreanos, que además se habían realizado siempre en Punggye-ri, unos 215 kilómetros al suroeste de Hunchun.

El último test norcoreano hasta la fecha, realizado el 3 de septiembre de 2017, generó un terremoto de unos 5,8 grados.

Corea del Norte destruyó en mayo de 2018, días antes de la histórica primera cumbre con EE.UU., los túneles operativos del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, y aseguró que esta operación supondría “desmantelar completamente” las instalaciones.

El régimen norcoreano mantiene desde noviembre de 2017 una moratoria de misiles de largo alcance como muestra de su voluntad por negociar un proceso de desnuclearización con Washington.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...