Urrutigoity, entre abusadores

El sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, que en su momento fue incardinado en la diócesis de Ciudad de Este por el entonces obispo Rogelio Livieres Plano (+), figura entre los “300 sacerdotes depredadores sexuales” que salió a luz luego de una investigación de la Fiscalía de Pensilvania, Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UCOBQN4HRAP7PHPSE4FEYEDSI.jpg

Cargando...

La pesquisa destapó que los “consagrados”, entre ellos Urrutigoity, cometieron abusos sexuales y recibieron encubrimiento por parte de jerarcas de la Iglesia Católica de ese estado, donde al menos 1.000 niños fueron víctimas de esos actos, en los últimos 70 años.

El ahora exsacerdote Carlos Urrutigoity huyó de los Estados Unidos y se refugió en Paraguay, en 2005. Contactó en su momento con el obispo conservador Livieres Plano, perteneciente al Opus Dei, y lo incorporó en la diócesis de Ciudad del Este. 

Lo defendió a muerte. Quiso hacer entender que era un perseguido mediático, pero a medida que saltaban acusaciones hacia el religioso argentino, el entonces arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, abrió la posibilidad de revisar el incardinamiento de Urrutigoity en la diócesis del Este. 

Ante estas declaraciones, Livieres Plano reaccionó airadamente tratando a Cuquejo de “homosexual”. 

También se enfrentó abiertamente a la Conferencia Episcopal Paraguaya. 

Todo esto motivó la intervención de su diócesis por el Vaticano.

En 2002 Urrutigoity junto a otro sacerdote y la diócesis de Scranton fueron acusados de tener un patrón de mala conducta sexual, y fueron demandados. 

Urrutigoity fue acusado de dar alcohol y cigarrillos a los adolescentes, compartiendo camas y sacos de dormir con los seminaristas y tocar de forma inapropiada al menos a dos jóvenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...