Zarif afirma que Irán seguirá negociando

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

TEHERÁN (EFE). El ministro iraní de Asuntos Exteriores y jefe del equipo negociador en materia nuclear, Mohamad Javad Zarif, aseguró ayer que Teherán proseguirá la negociación nuclear con el G5+1 pese a la decisión de EE.UU. de penalizar a nuevas empresas e individuos por negociar con la República Islámica.

“Nosotros con seguridad seguiremos las negociaciones de Ginebra, pero por supuesto que ante cualquier acto inadecuado y no constructivo reaccionaremos como corresponda, de forma calculada, con objetivos e inteligencia” , escribió el ministro en su página de Facebook, instrumento que, pese a estar prohibido en el país, utiliza habitualmente para comunicarse con los ciudadanos.

Zarif afirmó que “en los últimos días hubo actos inadecuados de parte de los estadounidenses que nosotros respondimos” , en referencia a la inclusión de 19 nuevas empresas e individuos en la lista de sancionados por el Tesoro y Departamento de Estado de EE.UU.

Esta decisión motivó que los técnicos que negociaban el viernes en Viena la implementación del acuerdo provisional de Ginebra abandonasen la mesa del diálogo.

Lo sucedido hizo arreciar las críticas en Irán a Washington, al que altos cargos del Parlamento y el Ejecutivo, incluido el viceministro de Exteriores, Sayed Abás Araqchi, acusaron de romper el pacto de Ginebra.

Por este acuerdo, firmado el 24 de noviembre, Irán se compromete a congelar parcialmente su programa nuclear durante seis meses a cambio de un alivio de las sanciones y el compromiso de no imponer nuevas.

“Algunos amigos que desde el principio no estaban contentos con el programa de Ginebra se apresuraron a anunciar su muerte, pero esto es más fruto de sus deseos que reflejo de la realidad ”, escribió Zarif.