Detienen para extradición a supuestos armatraficantes

Agentes de Interpol detuvieron a Carlos Federico León Ocampos y a Eduardo Alberto Ramírez Cantero, alias “Matungo”, tras acudir ayer a sus respectivas viviendas, donde cumplían arresto domiciliario. Ambos son requeridos por la Justicia argentina para ser juzgados por tráfico de armas.

Carlos Federico León Ocampos, expropietario de la firma Comtecpar SA, fue detenido ayer.
Carlos Federico León Ocampos, expropietario de la firma Comtecpar SA, fue detenido ayer.

Carlos Federico León Ocampos fue detenido en su casa del barrio Villa Morra de la capital, mientras que Eduardo Alberto Ramírez Cantero cayó en su domicilio ubicado en Zeballos Cue.

Según la Justicia argentina, León y Ramírez, además de otro paraguayo de nombre Óscar Ariel Caballero Sahlmann, integraban un esquema que supuestamente recibía en Pedro Juan Caballero armas de fuego que eran ensambladas en Argentina para su venta en el mercado negro brasileño.

Se trata de una red internacional que fue desmantelada el pasado 26 de junio en la histórica operación “Palak”, que se realizó simultáneamente en Argentina, España y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En el país vecino, por ejemplo, fueron incautadas más de 1.200 armas de guerra, 200.000 municiones y 800 elementos bélicos como bombas, cañones y otros poderosos artefactos.

La orden de captura con fines de extradición fue dictada por la jueza penal de Garantías, Magdalena Narváez, a instancias del fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

Bajo arresto domiciliario

PUBLICIDAD

León y Ramírez Cantero se hallaban bajo régimen de arresto domiciliario, mientras eran procesados por tráfico ilícito de armas, tras el hallazgo del mayor arsenal clandestino en la historia del país, ocurrido el 9 de marzo de 2016, cuando la Senad allanó una casa del barrio Villa Aurelia de Asunción.

Las armas encontradas aquella vez formaban parte del lote que salió del arsenal usado en el ataque perpetrado dos días antes en Pedro Juan Caballero contra el “capo”, Jorge Rafaat.

Curiosamente, el juicio contra León y Ramírez fue anulado y ahora debe reiniciarse con un nuevo Tribunal de Sentencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD