Bower y policías piden exclusión de pruebas claves en juicio por tortura

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los efectivos policiales acusados Merardo Palacios (izq.) y  Osvaldo Vera (c), junto con el abogado Secundino Méndez.
Los efectivos policiales acusados Merardo Palacios (izq.) y Osvaldo Vera (c), junto con el abogado Secundino Méndez.

La defensa del exministro del interior Walter Hugo Bower pidió ayer en el inicio del juicio oral la exclusión de varias pruebas documentales y la nulidad de la acusación. La audiencia continúa hoy al mediodía.

Tras 19 años del caso, se ha iniciado la etapa incidental en el proceso por tortura que afrontan el exministro del Interior Walter Bower y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Entre los planteamientos de los defensores se encuentra la nulidad de la acusación fiscal.

El abogado Jorge Vasconcellos –defensor de Bower– ha solicitado la división del juicio oral .También la exclusión probatoria de las pruebas documentales como el acta de constitución a la Marina, el croquis de la Comandancia y demás dependencias utilizadas en el Comando de Infantería, así como también la copia del libro de novedades “que solo demuestra el manejo desprolijo de la Fiscalía, su incorporación a este proceso es absolutamente irregular” argumentó el profesional.

También pidieron la exclusión del informe victimológico de la Dirección de Asistencia a las víctimas, la exclusión como testigo del exsenador Octavio Gómez y la inclusión de Alfredo Jaeggli.

El fiscal Fabián Centurión solicitó la inclusión de varias pruebas que fueron rechazadas por el juzgado como documentos e informes que formaban parte de un tomo de la carpeta fiscal que se perdió en el 2009 y que él había solicitado la reconstitución pero que no resolvieron su pedido. Asimismo pidió la realización de un examen médico y psiquiátrico a Alfredo Cáceres, una de las víctimas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juicio presidido por el juez Carlos Hermosilla continúa este mediodía.