“Desde muy joven, aproximadamente 7 años, vengo desarrollando mi personalidad conforme a esta identidad e imagen femeninas construidas. Actualmente soy reconocida y respetada en todos los ámbitos de mi vida social, laboral y familiar, como usted podrá apreciar en las distintas documentaciones y fotografías que acompaño. Esta construcción de mi identidad es estable y se ha consolidado por el transcurso del tiempo ya que he pasado más de 15 años de mi vida portando una apariencia femenina que no se condice con mi nombre civil. Esta transformación no es fortuita ni variante y ello es verificable con el cúmulo probatorio”, manifestó en el escrito de demanda.
Resaltó que “las personas que me conocen me identifican por el nombre de Mariana. Así me presentan y me presento en círculos sociales en los que interactúo por lo que mantener el nombre de Emmanuel, ya no se corresponde con mi identidad e imagen”.
“Los problemas que me causa la discordancia entre el nombre que me asigna la partida de nacimiento y el que uso socialmente por responder a mi identidad e imagen son: 1) cuando asisto a un lugar y debo ser llamada con el nombre que aparece en mi cédula me expone al escarnio de los que no me conocen; 2) no existe coherencia entre la fotografía de mi cédula de identidad (femenina) y el nombre registrado (masculino), lo que genera desconfianza en las relaciones jurídicas; 3) certificación de los cursos de capacitación a los que asisto, ya que las instituciones que expiden las mismas debe hacer constar el nombre de la cédula, que ya no corresponde a mi identidad e imagen social; 4) acceso a los servicios de salud, educación y otros”, refirió.
Acotó que la Corte al tiempo de expedirle su carnet de facilitadora judicial, “por respeto a mis derechos reconocidos en el artículo 25 de la Constitución y normas concordantes imprimió mi nombre Mariana en la parte frontal del documento y solo al dorso, dejó constancia del nombre que figura en mi partida de nacimiento”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy