Detienen a dirigente de “paseros” en Itapúa

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). La dirigente de “paseros”, Zunilda “Zully” Jacquet, fue detenida ayer de tarde por perturbación a la paz pública e incitación a la violencia. Fue cuando los manifestantes se disponían a cerrar el paso en el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une esta ciudad con Posadas (Argentina).

La dirigente de los “paseros”, Zully Jacquet (hablando por teléfono), fue detenida en la cabecera del puente internacional.
La dirigente de los “paseros”, Zully Jacquet (hablando por teléfono), fue detenida en la cabecera del puente internacional.Archivo, ABC Color

La detención de la “pasera” se produjo en el marco de unas protestas que desde el lunes vienen realizando trabajadores informales del paso fronterizo, quienes exigen al administrador de Aduanas local, Alcides Brizuela, el cumplimiento de un acuerdo que les permita ingresar mercaderías varias y productos frutihortícolas por un monto de hasta 300 dólares diarios.

Este acuerdo se formalizó en una reunión que tuvo lugar el pasado lunes por la mañana, y del que participaron representantes de Aduanas y otras entidades de control como Senave, INAN, MAG, la Prefectura Naval, el vice ministro de Industria y Comercio, Isaac Godoy, la gobernación de Itapúa, entre otros.

Jacquet recordó que en esa reunión se acordó que por única vez se permitiría el ingreso de mercaderías por un monto de 300 dólares por día, durante un mes, hasta tanto los paseros regularicen su situación documental y se inscriban como importadores menores que operan con lo que se denomina “Despacho menor simplificado”.

PUBLICIDAD

La dirigente de los “paseros” está en la Comisaría de Mujeres, en libre comunicación, y hoy deberá presentarse a declarar ante el fiscal Walter Lugo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD