Disturbios violentos entre activistas y policías frente al Botánico dejan heridos

Violentos enfrentamientos se registraron al caer la tarde de ayer entre efectivos policiales y una veintena de ambientalistas, en su mayoría activistas de izquierda, cuando estos últimos fueron repelidos tras derribar parte del vallado perimetral del Jardín Botánico, en protesta por la tala de árboles para construcción del corredor vial. El hecho dejó varios heridos y dos arrestados.

Los manifestantes derribaron a empujones y puntapiés el vallado de zinc perimetral del Botánico.
Los manifestantes derribaron a empujones y puntapiés el vallado de zinc perimetral del Botánico.

Los primeros incidentes tuvieron lugar en horas de la mañana, cuando comenzaron la tala y traslado de algunos de los árboles en el Jardín Botánico, bajo un amparo judicial interpuesto por la empresa “DR Costanera”, encargada de las obras del Corredor Vial Botánico, que empalmará la avenida Costanera II con el Acceso Norte a través de la avenida Primer Presidente.

Sin embargo, la tensión subió en horas de la tarde, cuando un grupo de jóvenes que se identificó como parte de la agrupación “El Botánico No Se Toca” se concentró en la avenida Primer Presidente y comenzaron a increpar a los taladores. La mayoría eran jóvenes, entre activistas de izquierda y estudiantes universitarios.

Cuando la situación se caldeó, agentes policiales de la comisaría 12ª de Asunción se constituyeron en el sitio y posteriormente se convocó la presencia de efectivos del Escuadrón Antimotines para evitar incidentes mayores. Estos últimos respondieron al llamado, llevando un carro hidrante.

PUBLICIDAD

Aducen “ilegalidad”

Los manifestantes de la coordinadora “El Botánico No Se Toca” adujeron que la tala de los árboles es ilegal porque el citado espacio verde está protegido por leyes especiales, al ser considerado además de una reserva natural, un patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Asunción.

“Es una vergüenza, un negociado. No les interesan el Botánico ni la gente ni la naturaleza”, protestó el abogado Nelson Martínez, quien estuvo presente en el lugar apoyando la manifestación.

PUBLICIDAD

“Nadie está en contra de las obras, pero no se debió tocar el Botánico porque es el último pulmón de Asunción”, sostuvo el letrado.

Responsabilizaron de la situación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría del Ambiente y la Fiscalía del Medio Ambiente por no intervenir para evitar el daño.

Incidentes y detenidos

La tensión subió cuando los manifestantes cerraron la calzada y cortes intermitentes en los cruces estratégicos de la avenida Primer Presidente. Cuando intervinieron los efectivos policiales los activistas les arrojaron cascotes y luego trataron de derribar el vallado de zinc erigido en la zona de obras.

La reacción policial no se hizo esperar y al instante reprimió la protesta disparando balines de goma contra los activistas.

La situación volvió a calmarse nuevamente hasta que se hizo presente en el lugar la senadora de Frente Guasu Esperanza Martínez, para expresar su apoyo a los manifestantes.

Ingresó al predio del Botánico, acompañada del jefe de la comisaría 12ª de Asunción, Crio. Princ. Sebastián Moreno, y la activista Matilde Schaerer. Fueron hasta el lugar donde se efectuaba el talado, escoltados por un grupo de agentes del orden.

Al percatarse de que aparentemente los uniformados bajaron la guardia, los activistas aprovecharon la ocasión y a empujones y golpes de pie derribaron parte del vallado. Esto provocó la reacción de los efectivos policiales, quienes protagonizaron una “batalla campal” con los manifestantes hasta que finalmente los dispersaron.

Quedó detenido en la Comisaría 12ª Juan Augusto Sosa Ocampos (31), en tanto que tras ser demorada un par de horas, fue dejada en libertad Gladys Fariña Insfrán (66).

Obras seguirán hoy, confirman

El consorcio “DR Costanera” contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción del Corredor Vial Botánico confirmó anoche que las obras van a seguir el día de hoy, tal como se tiene previsto en el cronograma de trabajo.

Informaron que las obras proseguirán con los trabajos de poda y retiro de eucaliptos que serán reutilizados.

La obra cuenta con todos los permisos ambientales correspondientes y se trabaja bajo estrictos controles por parte tanto de técnicos del MOPC, como de la ONG “A Todo Pulmón”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD