Ministerio Público continúa huelga y anuncia el cierre de varias fiscalías

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Una de las marchas de funcionarios del Ministerio Público, rumbo al Parlamento donde se estudia el Presupuesto 2020.
Una de las marchas de funcionarios del Ministerio Público, rumbo al Parlamento donde se estudia el Presupuesto 2020.Archivo, ABC Color

El Ministerio Público continúa su huelga hasta el 11 de diciembre, en reclamo de mejor presupuesto. Anuncian cierres de fiscalías. Por su parte, el Poder Judicial y Registros Públicos ya levantaron la medida de fuerza.

Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Ministerio Público, aseguró que la huelga general va a continuar como estaba prevista, hasta el 11 de diciembre.

La medida de fuerza va a continuar porque la Cámara de Senadores recortó G. 27.000 millones más otros G. 12.000 millones que había concedido la Cámara de Diputados.

Turo manifestó que lastimosamente los parlamentarios han venido, de forma periódica, recortando el Presupuesto General de la Nación y esto repercute contra el Ministerio Público.

El gremialista indicó que desde el 2014, los legisladores han recortado unos G. 74.000 millones del presupuesto de la Fiscalía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presupuesto solicitado por el Ministerio Público para el 2020 es de unos G. 83.000 millones, según indicaron.

Este presupuesto es necesario para que el Ministerio Público siga combatiendo el crimen organizado, los casos de corrupción y los delitos en general.

El estudio del Presupuesto General de la Nación ahora debe volver a la Cámara de Diputados que debe analizar si ratifica o rectifica lo que dispuso la Cámara de Senadores.

Finalmente, el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 30 de diciembre para expedirse, según indicó el sindicalista Turo.

Levantan medida

Por su parte, los funcionarios del Poder Judicial y de Registros Públicos, levantaron la medida de fuerza que habían iniciado hace tres semanas de forma asociada con el Ministerio Público.

En el caso de los funcionarios del Poder Judicial, el sindicato levantó la huelga luego que los legisladores aprobaran una reprogramación de G. 12.000 millones, bonificaciones para jueces, secretarios y ujieres, seguro médico, construcciones edilicias, entre otros.