La ministra de la Corte Carolina Llanes acordó con la defensora general Lorena Segovia y la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, el fortalecimiento de los equipos asesores de los juzgados de la niñez y adolescencia, atendiendo que son organismos clave para la correcta determinación en materia de adopción o guarda provisoria de los menores de edad.
Para el efecto, la ministra Llanes informó que la Dirección General de Recursos Humanos del Poder Judicial realizará un relevamiento de profesionales, que cumplen funciones no indicadas para su perfil laboral, y que los mismos sean reasignados en el ámbito de la niñez.
Por su parte, Martínez destacó que las instituciones lograron coordinar acciones en conjunto para maximizar los recursos en defensa de los derechos de la niñez, con especial enfoque en los niños en situación de medidas cautelares, es decir, que están abandonados o enfermos y necesitan asistencia urgente.
Equipos técnicos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, consideró fundamental el trabajo en conjunto que están realizando las instituciones, para lograr optimizar los equipos técnicos encargados de realizar los informes dirigidos a los jueces, teniendo en cuenta que ellos dependen de la determinación de si el niño o la niña es reintegrado a su familia ampliada o puede ser declarado en adopción. La próxima reunión entre las autoridades será el 14 de febrero y en la ocasión se establecerán las metas para el primer semestre del presente año.
Espera promulgación
La Defensa Pública espera la promulgación de la ley “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción”, ya que facultará a los defensores públicos a establecer medidas de urgencia de protección de niños en situación de vulnerabilidad.
