Wilmondes Sousa apela resolución que decretó su prisión preventiva

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Esposado, el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira es conducido bajo fuerte custodia al juzgado penal de Garantías, para la audiencia de imposición de medidas. Fue el 6 de marzo pasado y desde entonces cumple prisión preventiva en el local de la Agrupación Especializada.
Esposado, el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira es conducido bajo fuerte custodia al juzgado penal de Garantías, para la audiencia de imposición de medidas. Fue el 6 de marzo pasado y desde entonces cumple prisión preventiva en el local de la Agrupación Especializada.Archivo, ABC Color

El abogado Alfredo Enrique Kronawetter apeló la resolución por la que se decretó la prisión del empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, procesado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

Sousa Lira, el primero de los 16 procesados por el escándalo de los documentos falsos del exjugador Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira está preso desde el 6 de marzo último.

Kronawetter califica la decisión de “ilegal e injusta y hasta orillando con la arbitrariedad” y advierte la falta de fundamentación de la resolución cuya nulidad solicita, en cuanto a las exigencias previstas en los artículos 242, 243 y 244 del Código Procesal Penal para decretar la medida restrictiva de libertad.

El defensor sostiene que la Constitución Nacional (artículos 17.1 y 19) protege la garantía de la presunción de inocencia sin cortapisa alguna, pero que la misma fue “olímpicamente” ignorada por el juez Mirko Valinotti.

Kronawetter destaca que el único argumento utilizado es que su defendido es brasileño y carece de arraigo en el país y que una eventual fuga apeligraría la investigación, porque Brasil no extradita a sus ciudadanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Mucho cuidado con semejante inferencia, porque se parece más bien a una represión por la condición política de la diplomacia brasileña antes que a una condición fáctica que razonablemente permita inferir el ocultamiento, el abandono del territorio patrio o la obstrucción a la investigación”, afirmó tras resaltar que gracias a la colaboración de su defendido, la investigación pudo avanzar rápidamente.