El caso de Noyme Yore ya habría prescripto

El caso de presunta usurpación de funciones públicas de las exdefensora general Noyme Yore habría prescripto en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, según ya advirtió el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupcion Rodrigo Estigarribia.

El agente apeló en diciembre del año pasado la absolución de Yore, quien fue absuelta en un segundo juicio oral en noviembre de 2019, cuando un tribunal encontró su conducta “típica” pero no “antijuridica”.

En un primer juicio oral, ella fue condenada a 1 año de pena privativa de libertad, pero esto se revirtió en la Cámara de Apelaciones y se reenvió al segundo juzgamiento, que termino en absolución.

De acuerdo a los cómputos, ya transcurrió el doble del plazo establecido en el artículo 241 del Código Penal, que estipula una pena de multa y hasta 3 años de cárcel.

La exdefensora general había sido imputada el 21 de marzo de 2016 por los fiscales Josefina Aghemo y José dos Santos.

PUBLICIDAD

La absolución

Finalmente, resulto absuelta el 7 de noviembre del año pasado por el tribunal de sentencia integrado por los jueces Rossana Maldonado, Jesús Riera y Elsa García, pese a que la Fiscalía demostró que en su carácter de defensora general nombraba a abogados particulares como defensores públicos interinos, atribución que solo posee la Corte Suprema de Justicia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD