Entre las decisiones más importantes que tomaron ayer los ministros de Corte Suprema en la sesión plenaria está la postergación de la elección de abogados para representantes ante el Consejo de la Magistratura (CM), prevista en principio para el 23 de mayo.
Por motivo de la pandemia del coronavirus, la nueva fecha de elección de abogados fue fijada para el próximo sábado 22 de agosto.
De igual manera, los ministros de Corte ratificaron la no inclusión de abogados funcionarios públicos quienes a través del recurso del reclamo pretendían ser incluido en el padrón que será utilizado para las elecciones.
Por otro lado, en la sesión de la Corte también se decidió incluir en el padrón de abogados a los docentes de las distintas universidades públicas del país, quienes habían sido apartados porque percibían salario del Estado, y en principio fueron considerados como funcionarios públicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de los abogados que están en la condición de contratados por el Estado, también seguirán excluidos del padrón.
Incluyen a consejeros
Los ministros de Corte asimismo, hicieron lugar al reclamo de los miembros del Consejo de la Magistratura, Adrián Salas Coronel y Claudio Bacchetta, quienes habían sido excluidos del pre padrón al ser considerados, en principio, como funcionarios públicos por percibir salario del Estado.
Bacchetta es, además, uno de los candidatos al rekutu.
Asimismo, se le incluyó en el padrón al candidato al Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso, luego de que renunciara a su cargo en el Ministerio del Relaciones Exteriores.
Excluyen a los de cargos electivos
- Otras de las decisiones claves de las sesión plenaria fue la exclusión de los abogados que accedieron a cargos a través de elecciones populares, como por ejemplo los senadores y diputados que integran como miembros del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; los concejales municipales y departamentales, entre otros.
- En principio, de un total de casi 55.000 abogados matriculados ante la Corte Suprema, con la depuración fueron excluidos unos 24.000. Ahora la Corte debe proporcionar el padrón definitivo que será utilizado en las elecciones de abogados para representantes ante el Consejo de la Magistratura (miembros titular y suplente).
