Pedido de abogados no corre

En sesión plenaria, la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido que había presentado el Colegio de Abogados del Paraguay, el pasado 30 de marzo, para que se habilite el expediente judicial electrónico en todos los juzgados de la República y en las secretarías de la máxima instancia judicial, a fin de paliar los efectos de la suspensión de actividades en el Poder Judicial por la emergencia sanitaria.

Dr. Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte.
Dr. Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte.

“Ojalá pudiera hacerse de la manera que plantea el Colegio de Abogados, pero lastimosamente es materialmente imposible extender el expediente electrónico para todos los fueros y todos los juzgados y tribunales”, dijo el titular de la CSJ, Dr. Alberto Martínez Simón.

Recursos limitados

Aclaró que la intención de los ministros del máximo tribunal de la República es avanzar en la implementación de medios tecnológicos que faciliten el trabajo de todos los profesionales que componen el Poder Judicial, entre ellos los abogados, y lamentó que esto no sea posible a corto plazo por las limitaciones existentes, como la falta de recursos.

Martínez Simón lamentó el ambiente de crispación que se generó en el gremio de profesionales abogados, quienes criticaron a la Corte Suprema de Justicia por suspender las actividades judiciales, supuestamente sin considerar el impacto que iba a tener en ellos.

PUBLICIDAD

Remarcó en ese sentido que los ministros de la CSJ son los primeros interesados en que el servicio de justicia ande de la mejor manera y consideró “injusto” que se haya mencionado siquiera la posibilidad que los ministros del máximo tribunal están todos asépticos con respecto a la idea que la abogacía no desarrolle sus actividades a causa de la crisis sanitaria en el país.

Destacó los esfuerzos de la Dirección de Tecnología e Información de la Corte, a pesar de los escasos recursos con que cuenta.

Solo en Capital

Por decisión del pleno de la CSJ, el lunes 30 de marzo se reanudaron los plazos en los juicios que se tramitan en los juzgados y tribunales de la jurisdicción Civil y Comercial de la Capital que cuentan con el expediente judicial electrónico.

PUBLICIDAD

Martínez Simón aclaró que no se pueden retirar expedientes de los juzgados y que las autenticaciones de documentos también se hacen de manera virtual.

Puntualizó que cualquier tramitación debe realizarse en forma electrónica, salvo las puntuales excepciones previstas en el Protocolo aprobado en sesión plenaria y que está publicado en la página web oficial de la Corte Suprema de Justicia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD