El caso del rescate del narco Samura ya registra 16 detenidos hasta ahora

El operativo criminal en el que fue asesinado el comisario Félix Ferrari y rescatado el narco Jorge Samudio, alias Samura, ya tiene hasta ahora 16 detenidos, incluidos los cinco sicarios apresados el viernes de noche en Yby Yaú y traídos ayer a Asunción. Los fiscales Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Federico Delfino pidieron prórroga para imputarlos hoy.

El comisario principal Sebastián Ramírez (i) entrega  a los detenidos en el departamento Judicial de la Policía, en Asunción. Fue ayer.
El comisario principal Sebastián Ramírez (i) entrega a los detenidos en el departamento Judicial de la Policía, en Asunción. Fue ayer.

El rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González (47 años de edad), alias Samura, se ejecutó a las 13:54 del miércoles 11 de setiembre de 2019, sobre la calle Coronel Manuel José Montiel, que es la continuación del nuevo tramo de la avenida Costanera Norte. Sucedió unos 500 metros después de la segunda rotonda cercana al río Paraguay y 850 metros antes de alcanzar la avenida Artigas.

En el operativo criminal fue asesinado con un tiro de fusil el comisario de la Policía Nacional Félix Antonio Ferrari Yudis (43), quien era el subjefe de la comisaría 1ª de Asunción y, en ese momento, el puntero del convoy penitenciario que transportaba de regreso a la cárcel de Emboscada a nueve presos, entre ellos Samura, que había comparecido previamente en Palacio de Justicia.

La comitiva, integrada por una patrullera de la comisaría 1ª, el furgón penitenciario y otra patrullera de la Policía Urbana, fue emboscada por una serie de vehículos, entre ellos una camioneta Toyota Fortuner blanca, con chapa GAF 429, que de hecho fue la que chocó y sacó del camino al móvil M-10, que a su vez era manejado por el comisario Félix Ferrari.

Automáticamente, un grupo tipo comando se desplegó en la escena. Todos actuaron con pistolas, fusiles y uniformes tácticos con inscripción de la Senad. La patrullera M-10 de Ferrari acusó 29 balazos y el furgón de la cárcel sufrió siete perforaciones con balas.

Con el comisario Ferrari agonizando, su compañero fuera de combate también por una herida de bala, los agentes de la Policía Urbana que huyeron despavoridos y los ocho guardiacárceles que igualmente dejaron la “cancha libre”, los criminales pudieron sacar sin oposición a su jefe Samura de adentro del móvil de traslado de internos.

Ya con Samura libre, los sicarios se juntaron frente a la estación de la ANDE, a 150 metros de distancia, donde hicieron trasbordo a otros vehículos para huir de la zona. Desde ese punto, los delincuentes tomaron distintas direcciones.

Los vehículos usados en el golpe fueron la Toyota Fortuner blanca (abandonada en la escena), una Range Rover blanca (incendiada), una Toyota Fortuner gris (incendiada), un Toyota Axio gris (robado en el lugar del hecho e incendiado), una Nissan Frontier gris (abandonada), una Chevrolet S10 gris (abandonada), una Toyota Voxy negra (desaparecida) y otra Toyota Voxy negra (incautada en Desmochados).

Todos los recluidos

De los 16 hombres que se cree participaron en la emboscada, tres fueron capturados al día siguiente en la zona de Desmochados, departamento de Ñeembucú.

Ellos fueron Rody David Almeida Ibarra (31) y su hermano César Andrés Almeida Ibarra (34), así como Édgar Espinoza Cuevas (23). Los dos primeros fueron identificados científicamente, por sus huellas dactilares.

Paralelamente, quedaron presos e imputados el entonces director de la cárcel de Emboscada, Juan Carlos Irala (45), y los guardiacárceles que habrían colaborado para el escape: José María Gómez (39) y Ángel Manuel María Cuevas Rojas (32).

Otro autor material confirmado mediante el levantamiento de sus huellas dactilares es Cristian Alexis Collar Saavedra (27), quien fue apresado el 23 de noviembre del año pasado en Concepción, en compañía de otros cuatro presuntos miembros de la red de apoyo de Samura: Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff (42), su hermano Willian Donato Urquhart Maluff (33), Alfredo Martín Fischer Kurth (40) y el funcionario del Ministerio Público Pedro Badder Gavilán Sanabria (33).

Los últimos detenidos en esta causa, el viernes de noche en Yby Yaú, departamento de Concepción, fueron Jacinto Aquino (47), Ceferino Encina Esquivel (42), Lucio Irala Martínez (33), Héctor Ramón Lazarte Argüello (30) y Francisco Diosnel Candia Esquivel (27).

Aunque estos cinco habrían actuado en el crimen de Ferrari y el rescate de Samura, en Asunción, el autor “positivo” que fue identificado por sus huellas dactilares es Héctor Lazarte.

El comisario principal Sebastián Ramírez, jefe de Investigaciones de Concepción, dirigió ayer el traslado de los cinco criminales hasta la capital del país, con una fuerte custodia policial.

Prórroga para imputaciones

Los fiscales de Crimen Organizado Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Federico Delfino pidieron ayer prórroga hasta hoy para presentar la imputación contra los cinco sicarios detenidos el viernes de noche en Yby Yaú por policías de Investigaciones de Concepción.

Los cinco serían procesados por violación de la ley de armas y asociación criminal, aunque Héctor Lazarte podría ser ya imputado por el homicidio del comisario Félix Ferrari, ya que sus huellas dactilares quedaron impregnadas en la escena del crimen, el 11 de setiembre de 2019.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.