Abril, un mes sin feminicidios

Según Liliana Zayas, viceministra de la Mujer, Paraguay no registró ni un caso de feminicidio en el mes de abril y los números de este tipo de crimen en el primer trimestre se han reducido en comparación con el año pasado.

LLAMADAS A LA LÍNEA 137
LLAMADAS A LA LÍNEA 137

Sin embargo, persiste la preocupación por casos de violencia intrafamiliar y desde el Ministerio de la Mujer, instan a denunciar y para el efecto, se habilitaron dos líneas de WhatsApp para dar respuesta rápida a las víctimas.

De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de la Mujer, el último feminicidio registrado en nuestro país ocurrió el 28 de marzo, en Limpio, departamento Central. Si bien el domingo pasado se registró la muerte violenta de una mujer de 55 años –Benicia Acuña de Galvao, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de ahorcamiento y rastros de golpes– en el barrio Santa Rita, del distrito de Nueva Santa Rita, departamento de Alto Paraná, hasta el momento las autoridades no tienen suficientes elementos que permitan clasificar el caso como feminicidio. “Si analizamos los feminicidios en la región, Paraguay es el único país que no registró feminicidio en el mes de abril, en un comparativo entre el 11 de marzo y el 28 de abril, tenemos que México tuvo 163 casos, Argentina 19, Bolivia 6, Chile y Uruguay 4 y Paraguay 2 (el último se registró el 28 de marzo), entonces, a nivel de Latinoamérica podemos ver el resultado de lo que creemos es la política pública del Ministerio de la Mujer, a través de los programas y los protocolos que se están desarrollando desde el viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres”, explicó Liliana Zayas, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer.

Entre las estrategias a las que se refiere la viceministra, están la implementación de un protocolo de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, la habilitación de más líneas telefónicas para asistencia a las víctimas, así como la habilitación de albergues para protección inmediata a todas aquellas mujeres que necesitan ayuda y también a sus hijos. Conforme las cifras colectadas a partir de la declaración de cuarentena, los Servicios de Atención a la Mujer y los cuatro Centros Regionales de las Mujeres han atendido desde el 13 de marzo hasta el 16 de abril un total de 50 mujeres.

Por otro lado, en el periodo comprendido entre el 1 al 31 de marzo, la LÍNEA SOS 137 recibió 626 llamadas de violencia, lo que da un promedio de 20 llamados diarios de pedidos de auxilio y representa el 49% del total de las comunicaciones recepcionadas (1.263).

De estas llamadas, 190 –el 40%– fueron realizadas antes de la cuarentena (del 1 al 11 de marzo) y 432 fueron realizadas durante la cuarentena (12 al 31 de marzo), lo que equivale al 64% del total. Un aspecto negativo de los datos estadísticos del referido periodo es que 540 llamadas recibidas –el 43% del total del mes de marzo– corresponden a “bromas”, llamadas abandonadas o equivocadas. Este “fenómeno” se repitió en la primera semana de abril, pues entre el 1 y el 14 del mes pasado, de las 1.189 llamadas realizadas al 137, un total de 803 –nada menos del 68%– fueron bromas. Las llamadas de violencia en el mismo periodo totalizaron 325 –el 27%– y otras llamadas por distintos motivos sumaron 61, el 5%. “Recordamos que la cifra elevada de llamadas bromistas respondieron principalmente a un número que realizara alrededor de 100 llamadas el primer fin de semana de abril, lo que derivó en la comunicación y denuncia ante el Ministerio Público, unidad especializada de Delitos Informáticos”, reveló Zayas.

La viceministra destacó que la campaña #METETE al #QUEDATEENCASA también vino a sumar acción.

Datos estadísticos

El año pasado, 37 mujeres fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con datos de la Dirección General del Observatorio de la Mujer, del Ministerio de la Mujer, verificados con información del Ministerio Público y del Departamento de Estadística de la Policía Nacional. Solamente en enero del 2019, se registraron 8 casos de feminicidio. El total de hijos huérfanos en el 2019 es de aproximadamente 78 niños; 71 niños de madres víctimas en el país y 7 de madres paraguayas víctimas en el extranjero. En cuanto a tentativas de feminicidio se ha registrado una cantidad de 57 víctimas en el año 2019; mientras que en el 2018 hubo 147 víctimas y en el 2017 un total de 42.

rferre@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD