Cabecillas del EPP, condenados por atentar contra policías en el 2004

Alcides Omar Oviedo Brítez (50), Aldo Damián Meza Martínez (50) y Carmen María Villalba Ayala (50) fueron sentenciados a 23, 19 y 17 años de pena privativa de libertad, respectivamente, por tentativa de homicidio doloso.

Carmen Villalba participó del juicio desde el Buen Pastor, a través de medios telemáticos.
Carmen Villalba participó del juicio desde el Buen Pastor, a través de medios telemáticos.

El Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada Carolina Bernal e integrado por Julio César López y Juan Carlos Roscholl dictaron la condena contra los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes fueron encontrados culpables de atentar contra la vida del comisario Merardo Palacios y los oficiales de Policía Francisco López y Alberto Barboza el 2 de julio de 2004, durante una persecución que acabó con la captura de los criminales.

En sus alegatos finales, los fiscales Federico Delfino e Irene Álvarez solicitaron una condena de 25 años de prisión más 10 como medida de seguridad, pero el tribunal no consideró esta petición. Los agentes del Ministerio Público analizarán si apelarán o no el fallo de los jueces.

“Objetivamente se hizo justicia, estamos satisfechos con la condena, pero analizaremos a fondo por qué el tribunal resolvió no imponer las medidas de seguridad”, expresó Delfino tras conocer la sentencia del juicio oral, realizado en la Agrupación Especializada de la Policía.

Por su parte, la abogada Deisy Irala, defensora de Carmen Villalba, criticó la pena dictada e indicó que “cuando la administración de justicia está en manos de ricos y poderosos, uno solo espera injusticia”.

PUBLICIDAD

El caso

En el 2018, la Fiscalía imputó a Carmen Villalba, Oviedo Brítez y Aldo Meza, por homicidio doloso en grado de tentativa, por el hecho ocurrido en julio de 2004 en Capilla del Monte, Ñemby.

Actualmente, los líderes del grupo criminal cumplen otra condena, de 18 años, por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Por este caso, Villalba y Meza debían compurgar la pena en el año 2022.

En el caso de Alcides Oviedo Brítez, en el mes de junio de 2019, también fue sentenciado a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido en el 2014.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD