Maniobran en la fiscalía para blanquear a acusada

Nancy Lucina Godoy, proveedora del Estado acusada de causar un perjuicio de G. 6.000 millones a la Secretaría de la Niñez, recusó a todos los fiscales de Delitos Económicos, incluido el adjunto, Federico Espinoza. La maniobra forma parte del esquema para el blanqueo. Desde el Jurado presionan por la impunidad.

Cargando...

Godoy, bajo patrocinio del abogado Gustavo dos Santos Ros, recusó a los fiscales de Delitos Económicos Victoria Acuña, Liliana Alcaraz, Igor Cáceres, Martín Cabrera, Nadine Portillo, René Fernández, Yolanda Portillo, Luis Piñánez, José dos Santos, Josefina Aghemo, Claudia Morys, Hernán Galeano y al adjunto, Federico Espinoza.

La procesada refirió que atendiendo varios hechos puede colegir que la acusación contra ella es una “cuestión concertada en toda la Unidad de Delitos Económicos”.

La recusación es una maniobra para que el fiscal general, Javier Díaz Verón, designe a un agente a medida de la proveedora, que tiene mucho poder económico.

El martes 11 está prevista la audiencia preliminar en la que la jueza Rosarito Montanía tiene que resolver si envía o no a Godoy y a otros acusados a juicio oral

Sin embargo, corren fuertes rumores de que el fiscal designado en vez de los recusados de Delitos Económicos no sustentaría la acusación y permitiría el blanqueo del millonario robo al Estado.

El hecho es considerado grave atendiendo que el alimento que las empresas de Godoy tenían que proveer era para niños de escasos recursos.

Godoy y otros acusados, entre ellos el exministro de la Niñez José Orué Rolandi, hace rato vienen dilatando la audiencia preliminar.

En febrero del año pasado, el fiscal Piñánez presentó la acusación y a un año y cuatro meses del pedido de juicio, ni siquiera se pudo hacer la audiencia preliminar.

En el caso fue recusado el juez Julián López; luego la causa pasó a cargo del magistrado José Delmás, quien se apartó del proceso, que ahora está en el juzgado a cargo de Rosarito Montanía.

La fiscala Aghemo también ya fue recusada por Godoy, de la firma Granos y Aceites, adjudicada en licitación pública para la adquisición de insumos alimenticios destinados a niños y adolescentes que viven en las calles en situación de extrema pobreza y que son beneficiarios de los programas Abrazo y Painac.

Presión

Según fuentes, hay fuerte presión desde el Jurado de Enjuiciamiento para blanquear a Godoy. Supuestamente, el propio titular del órgano, el senador colorado Óscar González Daher, estaría detrás del pedido a favor de la proveedora imputada.

PAGO DE COIMAS

Nancy Godoy ya fue imputada por otros casos por la fiscala Alba Delvalle y el proceso habría quedado en el oparei en la justicia.

En la imputación, Delvalle explicó la modalidad de pagos de “coimas” de las empresas de Godoy para ganar licitaciones. “Consistió en pactar con los administradores de un turno un porcentaje de coima, que consistía generalmente en no proveer insumos objeto de la licitación y entregar el 60% del importe de los pagos que se realizaban, y el 40% quedaba en el patrimonio de las empresas”, refirió la agente del Ministerio Público luego de colectar las evidencias en el transcurso de una larga e incidentada investigación por parte de la afectada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...