Alegatos y pruebas en juicio a exjefe policial

Hermes García Balmaceda, ex jefe policial que no puede justificar ingresos por G. 3.274.130.989 y un edificio valuado en G. 1.000 millones que tiene con su esposa, afronta desde hace una semana juicio oral. Ayer las partes presentaron sus alegatos iniciales y se leyeron las primeras pruebas documentales. La acusación es por supuesto enriquecimiento ilícito y evasión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D242FTRXR5FCJMOFMS6G4EIYHE.jpg

Cargando...

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Juan Carlos Zárate lleva adelante el juzgamiento del citado ex comisario principal y su esposa, Lelys Penayo, acusada por complicidad, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal de Delitos Económicos, Aldo Cantero, explicó ayer que el juicio se desarrolló hasta las pruebas documentales, y continuará el lunes, a las 14:30, con las pruebas contables y declaración de peritos. El agente reemplazó a su colega Luis Piñánez, quien se inhibió por parentesco con uno de los abogados intervinientes.

Cantero había solicitado el adelantamiento del juicio hace más de un año, pero por culpa de chicanas no logró su objetivo, y recién la semana pasada tuvo inicio. El fiscal original del caso fue Arnaldo Giuzzio.

Según la acusación, el ex jefe policial no puede justificar G. 3.274.130.989 y un edificio valuado en G. 1.000 millones, que posee con su cónyuge en la ciudad de Fernando de la Mora.

De acuerdo con la investigación, los ingresos brutos de García Balmaceda entre los años 1994 y 2007 ascienden a G. 4.633.400.643.

Sus egresos totales contabilizan la suma de G. 1.423.120.013. Esto da un neto contable de G. 3.210.280.630 favorable a García. Sin embargo, según los peritos contables del Ministerio Público, desde 1999 García llegó a depositar a su favor G. 6.484.411.619.

Si se hace una diferenciación entre el neto contable y los depósitos referidos, quedan los G. 3.274.130.989 que no puede justificar como ingresos legales, de acuerdo a la acusación por enriquecimiento ilegítimo.

El ex jefe policial está acusado, además, del hecho punible de evasión de impuestos, por no abonar G. 78 millones en concepto de impuesto al valor agregado.

Sus antecedentes

Hermes García Balmaceda estuvo en actividad en la Policía hasta el 2007. Casi siempre se mantuvo en oficinas administrativas.

Fue uno de los fundadores de la cooperativa policial “8 de Marzo”, de la cual fue presidente durante varios periodos. También se desempeñó como girador de la Comandancia de la Policía Nacional. Supuestamente cuando ejercía ese cargo sobrefacturó compras de carne.

Condenado por desvío

Hermes García Balmaceda cuenta con una condena de 9 años de cárcel por el desvío de G. 1.110 millones mediante la compra simulada de carne para comisarías del interior del país. La sentencia, que alcanzó a otros ex altos jefes policiales, data de agosto de 2012 y ya se encuentra firme. Días pasados, la fiscalía pidió que las medidas de García se revoquen y sea remitido a la cárcel para cumplir su pena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...