Asaltantes compraron blindados al contado y por internet

Cinco de las siete camionetas blindadas utilizadas por la banda que asaltó Prosegur fueron compradas de manera legal, al contado y por internet en territorio brasileño. Este dato confirma que los delincuentes hicieron una millonaria “inversión” para dotarse de los elementos necesarios para atacar la empresa de seguridad paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUQZSPKYLNEP3GJL7JA4ABO3IU.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Iván Leguizamón, Roberto Zarza y Aníbal Céspedes, enviados especiales). Según se habla, en el despliegue los maleantes habrían gastado unos 2 millones de dólares.

Las camionetas peritadas ayer son una Dodge Ram 2500 negra, una Hyundai Santa Fe gris, una Mitsubishi y dos Chevrolet, todas con espesos blindajes y con el motor modificado para que sean más potentes en la ruta. Además, hay otro vehículo similar depositado en Hernandarias, que igualmente habría sido comprado de manera legal por los asaltantes.

El séptimo vehículo de la flota, una camioneta BMW X6 blanca, también blindada, aún no fue localizada. Este rodado fue rociado a tiros en la madrugada del lunes, momentos después del inicio del ataque a Prosegur, pero su conductor logró escapar del cerco policial.

Intiman a Prosegur

La fiscala Denise Duarte intimó ayer a la compañía multinacional Prosegur para que informe cuánto dinero robaron realmente los miembros de la megabanda que asaltaron el lunes de madrugada el local de Ciudad del Este. También cuestionó la escasa cantidad de guardias que se destinaron para resguardar la bóveda.

La fiscala confirmó ayer en la sede del Ministerio Público que la empresa Prosegur tiene tiempo hasta hoy para responder al requerimiento, consistente en la información del resultado del arqueo que se hizo luego del histórico golpe perpetrado en la sede del kilómetro 4, en el cual resultó asesinado un policía que hacía guardia privada a favor la mencionada firma.

En principio, la propia Policía había informado que, según funcionarios de Prosegur, dentro de la bóveda violentada había por lo menos 40 millones de dólares. Sin embargo, en dicha dependencia, que fue destruida con siete bombas, quedaron abandonadas 146 bolsas llenas de dinero, que no pudieron ser sustraídas debido a que quedaron debajo de los escombros resultantes con las explosiones consecutivas.

Pero tras el robo, un representante regional de Prosegur, que opera desde Argentina, dijo que el monto robado sería de 8 millones de dólares, aunque un comunicado posterior de la propia compañía refería que podría ser un poco menos incluso.

Ante esta situación, la fiscalía envió la notificación de intimación a Prosegur, que para ese momento ni siquiera había entregado tampoco los videos de las cámaras de seguridad que grabaron íntegramente la coordinada acción criminal.

No fue sino hasta ayer al mediodía cuando las autoridades dispusieron de los videos, luego de que el abogado José Darío Frutos fuera a entregar las grabaciones, que recién ahora van a ser estudiadas para tratar de identificar a algunos de los delincuentes o por lo menos determinar la forma exacta en la que ocurrió el hecho, hace tres días.

Asimismo, a la fiscala también le pareció extraño que Prosegur dispusiera solo tres guardias esa madrugada para cuidar el impresionante caudal que había dentro del edificio. Dos de los custodios declararon que ni siquiera reaccionaron y que se escondieron de los maleantes, y uno contó que se enfrentó a los 30 bandidos por casi 20 minutos, hasta que después depuso sus armas y optó igualmente por encerrarse y no molestar a la organización criminal.

No podían respirar

Otro detalle trascendental revelado a la prensa por la fiscala Duarte es que aparentemente los maleantes no tuvieron el tiempo suficiente para recoger todo el dinero debido a que la bóveda de Prosegur estaba dotada con un dispositivo de seguridad que corta el oxígeno en caso de un ataque. Es decir, los asaltantes brasileños pudieron haberse quedado sin poder respirar dentro de la bóveda, por lo que tuvieron que salir antes de lo previsto y sin cargar todo el efectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...