Bogado quiere evitar volver a la cárcel

El expresidente de la Cajubi Víctor Bogado Núñez planteó ante la Sala Penal de la Corte dos casaciones contra las resoluciones que le habían otorgado la redención y la prisión domiciliaria. Con ello busca evitar volver a la cárcel dónde se encontraba compurgando una condena de 14 años de pena por el robo a la caja de jubilados de la Itaipu Binacional.

Cargando...

En esta causa ya se inhibieron dos ministros de la Sala Penal, Miryam Peña y Luis María Benítez Riera, por lo que queda el ministro Manuel Ramírez Candia para analizar si admite o no el estudio del recurso.

El caso iniciará su recorrido por los despachos de los ministros hasta que logre integrarse la Sala Penal, que deberá resolver si confirma o no la resolución de la Cámara de Apelaciones que revocó el fallo de la ahora jueza suspendida Lourdes Scura y ordenó que Víctor Bogado vuelva al penal de Tacumbú.

Los camaristas Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y José Agustín Fernández indicaron en su resolución que existieron errores de fondo y forma en la resolución. Lo principal que cuestionaron los magistrados es que la jueza resolvió sin que las víctimas o sus abogados estén presentes en la audiencia tras la cual se decidió que podía salir de prisión. También los cálculos que se hicieron y las motivaciones que sustentaron para otorgarle la redención eran incongruentes y ambiguos, concluyeron.

Por dicha decisión la jueza de ejecución Lourdes Scura fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tras la auditoría que determinó que Bogado no reunía los requisitos objetivos para la concesión de la prisión domiciliara.

La jueza también otorgó el beneficio a otro expresidente, Mariano Damián Escurra, condenado a 14 años de prisión y al exconsejero Walter Elías Delgado , sentenciado a 12 años. Lo llamativo es que lo hizo durante la feria judicial y antes de ser beneficiada con la jubilación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...