Brasil acusa de coimeros a agentes de Investigaciones de Pedro Juan

El cónsul de Brasil en Pedro Juan Caballero exigió al gobernador de Amambay el desmantelamiento de la oficina local de Investigaciones, a raíz de constantes extorsiones que supuestamente cometen los policías contra turistas y estudiantes brasileños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLIIS3JRNREQHN3WOMNXGWFKVY.jpg

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal). La queja formal fue hecha el jueves último por el cónsul brasileño Víctor Hugo de Souza Irigaray, en el despacho del gobernador de Amambay, el liberal Pedro González.

El diplomático extranjero señaló que estudiantes, turistas y empresarios brasileños son constantemente extorsionados en esta ciudad. Incluso, dijo que hace unos días un abogado brasileño acusó una bofetada de parte de un agente que sería de la oficina local del departamento de Investigaciones, cuyo jefe es el comisario principal Germán Arévalo, pero este a su vez responde al comandante de la institución, comisario general Luis Carlos Rojas Ortiz.

Supuestamente, el abogado fue agredido por negarse a acompañar a los uniformados hasta una sede policial.

PUBLICIDAD

Otra queja del cónsul y su comitiva tiene que ver con que estudiantes universitarios del Brasil son constantemente acosados por los agentes policiales y obligados a pagar coimas.

El cónsul brasileño estuvo acompañado por otras autoridades comunales de Ponta Porã y de un representante de la Orden de Abogados del Brasil (OAB).

El gobernador Pedro González, ante una consulta de ABC Color, señaló que en presencia del representante brasileño se puso en contacto con el ministro del Interior, Ariel Martínez, a quien le comunicó la grave denuncia recibida. 

El ministro, por su lado, declaró ayer a ABC Color que se van a tomar medidas una vez que se tenga el informe del departamento de Asuntos Internos.

Sumariados

La contundente denuncia del cónsul brasileño se dio menos de una semana después de que cuatro agentes de Investigaciones fueran sumariados por una presunta extorsión a un hombre identificado como Aníbal Calonga.

El suceso ocurrió el domingo de noche, cuando Calonga y sus dos acompañantes fueron perseguidos por cuatro policías de Investigaciones, quienes habrían exigido 50.000 dólares de coima.

Calonga entró con su vehículo a su casa y al cerrar el portón eléctrico dejó encerrado adentro a dos de los efectivos.

Por este hecho fueron sumariados el subcomisario Édgar Sanabria y los suboficiales Elcio Rojas, Esteban Centurión e Isidro Torres.

Violada en una comisaría

Otra denuncia grave hecha por el cónsul brasileño y confirmada por el gobernador de Amambay consiste en que una joven brasileña que estudia Medicina en Pedro Juan Caballero habría sido demorada tras un accidente de tránsito y llevada a una de las comisarías de esta ciudad, donde supuestamente fue violada.

Según la denuncia del cónsul brasileño, la joven mujer habría caído en depresión y volvió a su ciudad de origen, donde se decidió a comentar el caso a sus padres.

La misma siguió un tratamiento contra la depresión, pero nunca se pudo recuperar del hecho y falleció recientemente, siempre según la denuncia del diplomático brasileño.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD