Cae mayor cargamento de cocaína en un megaoperativo en La Paloma

Un cargamento de unos 1.500 kilos de cocaína, el mayor en la historia del país, fue requisado ayer en una incursión de la Senad en un laboratorio montado dentro del predio de un asentamiento indígena en La Paloma. También se incautaron cuatro avionetas. Hay 19 detenidos entre paraguayos, bolivianos, brasileños y un peruano. Se estima una pérdida de 22.500.000 dólares para el narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VYWSFL7BWJBEFBG7XR45J47POQ.jpg

Cargando...

Los intervinientes localizaron un presunto laboratorio donde se acopiaba la cocaína, traída aparentemente un día antes desde Bolivia. Los antidrogas rodearon la zona y detuvieron a 19 personas. Son diez paraguayos, cuatro bolivianos, cuatro brasileños y un peruano.

Los agentes informaron que se trata de un grupo que controla el 25 por ciento de la cocaína que ingresa al país y que brinda logística a los grandes carteles del narcotráfico del Brasil.

Uno de los capturados, Marcos Antonio Roca Ali, conocido en Bolivia como “El Presi”, es un narco que ya fue capturado en Colombia, Estados Unidos y Perú. Su última detención fue el 23 de setiembre de 2010 en la ciudad boliviana de Trinidad, capital del Beni.

Otro detenido es el paraguayo Esequiel de Souza Gómez, afincado en Salto del Guairá, quien irónicamente contaba con custodia policial desde agosto de 2011, ordenada por el fiscal antidrogas Diosnel Giménez. Pero el agente del Ministerio Público luego le retiró la guardia por no acudir a una audiencia. También cayó el suboficial 1º de Policía Domingo Maldonado Brítez (33), agente de la comisaría 1ª de Salto del Guairá.

A 800 metros del lugar los agentes hallaron restos de un bimotor que capotó el 7 de noviembre pasado. El piloto fallecido en el siniestro sería un brasileño conocido como “Señor Morandi”.

El presidente Federico Franco felicitó ayer a la Senad por el decomiso del mayor cargamento de cocaína en Paraguay, y dijo que su gobierno tiene un compromiso firme en la lucha contra el narcotráfico.

“Paraguay va a ser reconocido por la sociedad internacional como un país soberano, no como un país de tráfico de drogas”, afirmó.

A raíz del decomiso, el jefe de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Princ. Juan Pino, ordenó el relevamiento de todo el personal de Antinarcóticos apostado en Canindeyú, por no estar al tanto de la situación en la zona.

El operativo

- La zona intervenida es una pista clandestina situada en el predio del asentamiento indígena Guyrakeha de la colonia Guavirá, distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú.

- Está situada a 950 metros del camino de tierra que, a 11 kilómetros al norte, conduce a la frontera seca, y 26 kilómetros al sur lleva al centro de La Paloma, ciudad asentada sobre la Ruta X “Las Residentas”, 35 kilómetros antes de la capital departamental, Salto del Guairá.

- Los detenidos son los paraguayos Esequiel de Souza Gómez, Domingo Maldonado Brítez, Martín Báez Centurión, Reinaldo B. C., Lidio Ramón Vera Ferreira, Gilberto Ramón Caballero Galeano, Alfirio Vázquez Vázquez, Celso Ferreira, Anastacio Ojeda y Hugo Javier Paredes.

- Figuran además los bolivianos Marco Antonio Roca Ali, Luis Felipe Roca Ali, Gary Sosa Arteaga y Luis Daniel Antelo Ibáñez.

- Los brasileños Jeferson Teixeira de Lima, Francisco Bernardo Gimenes, Jair Alves Papene y Alex Dos Santos Andrade.

- También cayó el peruano Miguel Adolfo Tenorio Riveros.

- Además de la droga, fueron incautadas dos avionetas Cessna 210 con matrículas bolivianas CP-2004 y CP-2633, otra nave Piper con patente CP-1495, un Cessna con matrícula paraguaya borrada y otra aeronave Cessna C10 en desuso.

- Una camioneta Ford F-350 sin chapa; una Toyota Hilux con placa BHC 756; una Toyota Hilux con matrícula PYW 638 y logotipo de estancia “La Fortuna”, y un Volkswagen Crossfox sin chapa también fueron decomisados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...