Cámara rechaza pretensión de Walter Bower en proceso por tortura a policías

La Cámara de Apelación, tercera Sala, confirmó la resolución del juez Gustavo Amarilla por la cual se le otorgaron medidas alternativas a Walter Bower en el caso de torturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSIPFPBCFNGTHGF36FAP327B2I.jpg

Cargando...

Los camaristas Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, confirmaron la resolución del magistrado Gustavo Amarilla, quien el pasado 12 de julio en la audiencia preliminar había dispuesto que Walter Bower tenga medidas alternativas a la prisión.

Las medidas consisten en una fianza real de mil millones de guaraníes, prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio, y presentarse una vez al mes al juzgado.

La defensa del exministro del Interior apeló la medida al día siguiente y ahora los miembros del Tribunal de Alzada confirmaron en todos los términos lo dispuesto por el juez Amarilla. De esta manera Bower debe cumplir con las reglas de conducta que le impuso el magistrado y tiene que presentar la fianza real.

Walter Bower, quien está acusado al igual que el excomisario Merardo Palacios y el oficial Osvaldo Vera, por torturas cometidas en mayo de 2000, fue el único que no contaba con medidas alternativas a la prisión por una desidia del fiscal Fabián Centurión.

Sin embargo, en la audiencia preliminar Centurión solicitó la prisión de Bower alegando que podría huir, para no afrontar un eventual juicio oral. El juez Amarilla rechazó el pedido del Ministerio Público, pero sí le impuso medidas alternativas, luego de 18 años de proceso.

Con esto queda firme la resolución que eleva el caso a juicio oral y público para los tres acusados. Ahora se tiene que sortear un tribunal de sentencia, que luego fijará la fecha para el inicio del juicio.

Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera están acusados de haber privado de libertad al comisario Alfredo Cáceres y al oficial Jorge López, para someterlos a torturas y de esa manera arrancarles la confesión sobre los implicados en un supuesto intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis González Macchi.

Este caso ya cumplió 18 años de litigio, debido a las innumerables chicanas presentadas por los procesados.

Sanción está pendiente

El juez Gustavo Amarilla había ordenado el arresto disciplinario para Walter Bower por 48 horas en la sede del Poder Judicial por ser un litigante de mala fe, pero esta medida fue apelada por la defensa del exministro del Interior y está pendiente de resolución. La sanción corre por cuenta separada de la investigación por torturas que ahora ya está en la etapa de juicio oral. Una vez que se confirme la medida dispuesta por el magistrado, Walter Bower debe cumplir el arresto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...