Chicanas llegan al colmo de apelar fallos confirmados por la Corte

El fiscal Marcelo Pecci se reservó ante la Corte Suprema un pedido de sanción para la defensa de procesados por narcotráfico. Señaló que se llegó al colmo de que apelaron una resolución de la Cámara del 14 de octubre de 2013, en la cual se rechazaba la recusación contra los miembros del Tribunal de Sentencia integrado Elio Ovelar, María Luz Martínez y Víctor Alfieri. El pasado jueves fue suspendido por sexta vez el juicio oral y público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Cargando...

El juicio oral y público lo deben afrontar Jarvis Chimenes Pavão y Carlos “Capilo” Caballero, requeridos por la justicia del Brasil por narcotráfico.

En el Paraguay afrontan cargos por lavado de dinero, violación de la ley de armas y asociación criminal.

Lo llamativo es que la defensa de Capilo presenta una apelación en contra de una resolución dictada en octubre pasado por los magistrados Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias y confirmada por la Corte en la que rechaza la recusación de Jarvis contra el Tribunal de Sentencia.

Sin embargo, la defensa de Capilo no apeló una resolución de la misma Cámara, que el pasado lunes rechazó con idénticos argumentos una apelación presentada por este procesado.

“En esta ocasión, se llega al extremo de que un acusado (Carlos Antonio Caballero), bajo patrocinio de un abogado que tuvo intervención legal a partir de la reciente audiencia de juicio oral del 19 de febrero pasado, en su primera aparición, patrocina una recusación en la que surge fehaciente la falta de legitimación activa de su representado, y, más grave aún, interponiendo un recurso contra un AI (Nº 195 del 14/10/13) que relación alguna guarda con su pretensión”, dice el escrito del fiscal dirigido a la Corte.

Luego advierte con pedido de sanciones. “Independientemente de lo esgrimido, el agente fiscal suscribiente se reserva el derecho de formular oportunamente denuncia ante el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia contra el abogado Eladio Benítez Caballero y contra los representantes convencionales de los imputados Jarvis Chimenes Pavão y Carlos Antonio Caballero, cuyas conductas profesionales exteriorizan el abuso de facultades procesales y la mala fe, con absurdas y burdas herramientas dilatorias, análogas a la exhibida en esta ocasión, en la incansable búsqueda de superar el plazo máximo del procedimiento, en un pretendido libertinaje procesal que no puede ser admitido en el ámbito del debido proceso”.
Para la fiscalía antidrogas, el objetivo es que se llegue a la extinción de este proceso penal.

Rechazo de recusación

El fiscal adjunto Marco Alcaraz rechazó la recusación planteada por el abogado Jorge Prieto, defensor del supuesto narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, contra el fiscal antidroga Marcelo Pecci con el argumento de que no existe fundamento fáctico y jurídico válido que avale la pretensión del recusante.

Prieto había recusado a Pecci señalando que el coprocesado Jarvis Chimenes Pavão había denunciado al fiscal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hecho que afecta su desempeño objetivo imparcial y a las otras cualidades que atentan a la defensa por parte de los representantes del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...