Condenados por millonario desvío en el MAG seguirán en la cárcel

La Cámara de Apelación de Feria rechazó el pedido de arresto domiciliario de tres condenados por el desvío de G. 68.000 millones del MAG. El dinero era para la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp). Los afectados seguirán en la cárcel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G5NVIXCREVEWNCRFSTCXGTD5ZQ.jpg

Cargando...

Los camaristas de feria, Gustavo Ocampos, José Waldir Servín y José Agustín Fernández, rechazaron el pedido que realizaron los condenados Silvio César Riveros, Lidio Irala e Ignacio Acuña, presidente, vicepresidente y tesorero de la Federación Nacional de Fenaprofhp, quienes querían ser beneficiados con el arresto domiciliario.

Los tres están presos en la cárcel de Emboscada desde el 22 de diciembre pasado, cuando al término de un juicio oral y público fueron condenados a las siguientes penas: Riveros, a 11 años; Irala y Acuña a 9 años. En la ocasión, el contador de la Fenaprofhp, Luis Piccardo, también fue sentenciado a 7 años de cárcel.

El tribunal de sentencia integrado por los jueces María Luz Martínez, Víctor Manuel Medina y Olga Ruiz González dispuso que todos ellos sean remitidos a la cárcel. Mientras que la defensa solicitó primero la libertad y luego el arresto domiciliario hasta que la condena quede firme.

El caso fue elevado a la Cámara de Apelación de Feria y también se corrió traslado al fiscal Igor Cáceres, quien pidió el rechazo del pedido de la defensa. Además requirió que se confirme el fallo del tribunal de sentencia para los tres condenados.

El abogado Jorge Bogarín, en representación de los condenados, argumentó que sus clientes ya cumplieron la pena mínima de prisión de 6 meses.

Sin embargo, para el Ministerio Público no corre este argumento.

“Es necesario resaltar y a la vez tener presente que la situación procesal de los acusados resulta comprometedora, debido a que si bien al inicio del proceso existían meras sospechas de la participación de los mismos en los hechos punibles ahora juzgados, ello ha ido variando sustancialmente, desde el acta de imputación, posteriormente el requerimiento conclusivo de acusación y elevación de la causa a judicio oral y público, pero más con la acreditación de su responsabilidad expuesta como demostrada, mediante pruebas introducidas al debate en la audiencia de juicio por el tribunal de sentencia”, señalan los camaristas, quienes luego confirmaron la resolución dictada por los jueces.

De esta manera los tres acusados por el millonario desvío de G. 68.000 millones de Ministerio de Agricultura seguirán presos en la cárcel de Embosca.

Siguen impunes

Enzo Cardozo (foto) y Rody Godoy eran los ministros de Agricultura y Ganadería cuando se dio el millonario desvío de dinero; ellos también están imputados, pero gracias a innumerables chicanas, hasta el momento el proceso para ellos no avanzó. Los tres condenados fueron encontrados culpables de los mismos delitos por los que se acusa a Cardozo y Rody, pero ambos siguen impunes hasta hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...