Confiscaron maderas que serían de reserva Morombí

Un cargamento de maderas aserradas presuntamente extraídas de la reserva natural Campos Morombí fue incautado por la Policía Nacional en la tarde de ayer en Yby Pytã (Canindeyú). El camión que transportaba la carga fue abandonado en el patio de la “Estancia JP”, cuyo camino interno es utilizado por los traficantes para salir hasta la Ruta X “Las Residentas”, en el lugar denominado Kilómetro 35.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIM7TZX3WZD57LXWFBRKPV4WKI.jpg

Cargando...

Por disposición del fiscal del medio ambiente de Curuguaty Jorge David Romero, el cargamento fue sacado del señalado lugar y depositado en un improvisado puesto policial. El camión, sin techo en la cabina, tiene chapa APP-199, que pertenecería a Alfredo Torres, según los informes.

El procedimiento se realizó en la zona conocida como Yvyra Pytã del distrito de Yby Pytã, departamento de Canindeyú. La incautación se efectuó en el marco de una pesquisa acerca de que presuntos traficantes de madera estarían extrayendo en forma clandestina, por las noches, maderas de diversas especies de la mencionada reserva.

Lo llamativo del caso es que el conductor del camión (no identificado aún) huyó del sitio dejando abandonado el cargamento, cerca de la administración del establecimiento, por lo que los policías comunicaron el hecho al Ministerio Público.

Funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona) verificarán hoy de qué especies son las maderas que serían producto de tala ilegal dentro de la reserva Campos Morombí, que se encuentra ocupada por varios grupos de campesinos armados, quienes con el pretexto de la supuesta existencia de excedentes fiscales entran a las tierras. Este inmueble fue declarado reserva natural y es considerado uno de los últimos remanentes del “Bosque Atlántico”.

El objetivo real de los supuestos agricultores sería solo la tala de árboles, para convertirlos en cortes de madera e incluso para enviar para los “durmientes” en la reconstrucción del ferrocarril en Uruguay, refieren los investigadores.

El 31 de diciembre de 2015, el conocido maderero de la zona de nombre Canto Meza fue sorprendido al mando de un camión Mercedes Benz (chapa AGL 145) en el preciso momento en que salía de la reserva natural, cruzando por la “Estancia JP”, donde también ayer los agentes se incautaron del cargamento de maderas aserradas. En aquel entonces el camionero dijo que se dirigía a Curuguaty, pero sin pasar por el puesto del Infona instalado en el lugar.

El conductor Meza exhibió aquella vez una supuesta autorización manuscrita con la presunta firma de la diputada colorada Cristina Villalba de Abente, por lo que existen fuertes sospechas de que la parlamentaria estaría respaldando el robo de madera de la reserva, pero hasta ahora no fue investigada, señalan las fuentes.

En el citado manuscrito dice que Canto Meza (C.I. N° 1.599.282) es de escaso recurso económico y que por eso “le donamos un lote de madera”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...