Corte delega la administración del presupuesto judicial a un Consejo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Corte creó el Consejo de Administración Judicial con el objetivo de delegar la administración presupuestaria, financiera, contable y patrimonial del Poder Judicial a la máxima autoridad constituida para el efecto. Sin embargo, el referido Consejo no se pudo poner en funcionamiento debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto para la nueva creación.

Por acordada 865 del 10 de diciembre pasado, los ministros crearon el Consejo de Administración Judicial, según el documento al que tuvo acceso ayer ABC.

La disposición, que modifica el organigrama de la máxima instancia, no había sido dada a conocer por las autoridades judiciales, ya que la determinación fue adoptada en diciembre.

El Consejo está integrado por el presidente de la Corte, un ministro del alto tribunal y tres consejeros. Uno va a ser responsable de asesorar jurídicamente en materia administrativa; otro en la planificación y desarrollo del Poder Judicial y el tercero en administración y finanzas.

Además, el Consejo tiene un director general de administración y finanzas, un secretario general, un asistente y un auxiliar administrativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“A los efectos de fortalecer la democratización y la participación integral de todos los departamentos involucrados en la institución y en el afán de impulsar la transparencia de la gestión presupuestaria, financiera, contable y patrimonial y la satisfacción de las múltiples demandas de la Corte, debe sentarse la postura de la indelegabilidad de las funciones referentes a la administración de Recursos Humanos, no así las funciones meramente administrativas, que si pueden efectivamente ser delegadas a efectos de una mayor eficiencia y eficacia en el ejercicio de la función y el servicio público que atañe a esta institución”, señala una parte de la acordada de la Corte Suprema.

En el documento, los ministros dejan en claro que lo que no se puede delegar al Consejo de Administración es lo referente a recursos humanos, atendiendo que la Ley 609/95, que Organiza la Corte, apunta dicha indelegabilidad.

El alto tribunal tiene previsto implementar el Consejo de Administración desde este año, pero no puede debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto previsto para los nuevos cargos.

La acordada lleva la firma de los ministros de la máxima instancia judicial del país, Antonio Fretes, Víctor Manuel Núñez, Alicia Pucheta de Correa, Gladys Bareiro de Módica, Luis María Benítez Riera y Miguel Oscar Bajac.

La cuestión jurisdiccional

Lo que se cuestiona a los ministros de la Corte, es que se ocupan de la parte administrativa del Poder Judicial y no dedican tiempo completo a la cuestión jurisdiccional. Es decir, al estudio de los casos que se presentan ante el alto tribunal.

El Consejo de Administración Judicial dependerá de la Corte Suprema, según el artículo 1º de la acordada 865.