Corte ordena auditoría en tribunales de cuentas ante elevada morosidad

La Corte Suprema de Justicia ordenó la intervención de los tribunales de cuentas ya que registran la mayor morosidad del sistema de justicia. Tienen 1.699 resoluciones pendientes y no se descarta que puedan ser más. La morosidad total en el sistema de Capital es de 5.053 resoluciones, sobre las que ya venció el plazo para dictar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4G3JC7N5RDQ5NB2I6FNHG234Q.jpg

Cargando...

La máxima instancia ordenó la clasificación de expedientes de acuerdo a la complejidad de la cuestión a ser resuelta y la asignación de las tareas a los asistentes jurisdiccionales, según sus capacidades.

Igualmente se deberá realizar un control cruzado de inventarios de los tres miembros de los tribunales de cuentas y se monitoreará la producción de resoluciones semanales de las salas.

La Primera Sala del Tribunal de Cuentas tiene 1.287 resoluciones en mora (1.172 acuerdos y sentencia y 115 autos interlocutorios).

En el caso de la Segunda Sala, tiene 412 resoluciones que están fuera de plazo (354 A. y S. y 115 A. I.).

La Corte prometió aumentar la cantidad de recursos humanos y dotar de mayor infraestructura a los tribunales de cuentas.

En segundo lugar, de acuerdo a la cantidad de resoluciones en mora, por fuero y orden de grado, se encuentran los juzgados de primera instancia en lo civil.

Actualmente estos juzgados tienen 15 jueces, tres de los cuales fueron nombrados y creados recientemente.

El juez Hugo Garcete es el que tiene mayor cantidad de resoluciones que ya vencieron el plazo (170 entre sentencias definitivas y autos interlocutorios). Luego le sigue el juez Hugo Bécker, con 146 resoluciones pendientes.

Desde la Corte indicaron que aleatoriamente se harán controles en los juzgados y tribunales para corroborar que las cifras proporcionadas por los magistrados sean las que informaron.

Se estima que no todos los jueces informaron verazmente sobre la situación en la que se encuentran sus despachos, por lo que la mora podría ser aún mayor.

5.053 resoluciones en mora

- Tribunales de Cuentas: 1.699
- Juzgados de Primera Instancia Civil: 901
- Cámaras de Apelaciones Civiles: 671
- Juzgados de Primera Instancia Laboral: 631
- Juzgados de Primera Instancia Niñez: 354
- Juzgados de Paz: 347
- Juzgados de Garantías: 193
- Tribunales de Apelaciones Laboral: 98
- Justicia Letrada: 74
- Tribunales de Apelaciones Penal: 44
- Juzgado de Delitos Económicos: 139
- Observación: Las cámaras y los juzgados del fuero Penal Adolescente reportaron encontrarse al día, al igual que los juzgados de ejecución penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...