Corte suspende a fiscales del caso armas y a dos jueces del Chaco

La Corte ayer hizo efectiva la suspensión de los fiscales Federico Delfino y Francisco Ayala, enjuiciados por la actuación irregular en la investigación de un presunto tráfico de armas. También cesó temporalmente a los jueces Luz Marissa Cardús y Carlos Florentín Páez López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Con base en una comunicación del Jurado, la Corte en su plenaria de ayer suspendió a Delfino y Ayala. El primero de estos dos agentes del Ministerio Público tenía a su cargo la investigación del secuestro de Arlan Fick y otros casos, y su sustituta sería su colega Sandra Quiñónez, lo cual se definirá hoy.

Los citados agentes fiscales fueron enjuiciados y suspendidos por el órgano juzgador, luego de corroborarse que actuaron irregularmente en la investigación de un presunto tráfico de armas. Los fiscales, en enero pasado, solicitaron la desestimación de la denuncia sin agotar las diligencias, según confirmó el Jurado.

Delfino y Ayala presentaron una reposición ante el órgano juzgador. Alegaron que no se les dio el derecho constitucional de la defensa.

La reposición fue rechazada la semana pasada por el Jurado, que comunicó su resolución a la Corte, que ayer ratificó la suspensión.

Los fiscales intentaron blanquear un presunto tráfico de armas que salpica a la firma Comtecpar, de Carlos León, que habría importado más armas y municiones que las solicitadas por la Corte y otros órganos del Estado.

Jueces sancionados

Los juzgados de Puerto Casado, que funcionan en Concepción, a cargo de los jueces Luz Marissa Cardús y Carlos Florentín Páez López, fueron auditados por la Corte Suprema, ante fuertes indicios de que los magistrados hicieron lugar a pedidos de usucapión de tierras del Chaco en procesos totalmente fraudulentos.

La auditoría confirmó plenamente las irregularidades, por lo que los ministros resolvieron suspender ayer a ambos magistrados, que también fueron enjuiciados y suspendidos por el Jurado.

Por otro lado, en la plenaria también se tocó de nuevo la suspensión de las juezas Eva de Witte y Lourdes Sanabria, por actuación anómala en un caso de droga.

Según fuentes, el ministro Víctor Núñez abogó por el levantamiento de la suspensión, mientras que su colega Luis María Benítez se opuso y mostró más evidencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...