Curas acusados de abuso sexual buscan evitar juicio

Los ahora exsacerdotes Gustavo Adolfo Ovelar y Francisco Javier Bareiro, denunciados por abuso sexual, coacción sexual y tentativa de coacción sexual supuestamente contra seis jóvenes de Paso Yobái (Guairá), varios de ellos menores de edad, pretenden evitar el juicio oral y público. Según el defensor, hicieron un arreglo monetario con las víctimas para que retiren la denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6Q6J4X24VZACZMC5L5P6QAKDLQ.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El expárroco de Paso Yobái Gustavo Ovelar (62) y el exvicario de la misma parroquia Francisco Bareiro (46) fueron citados a inicios de este mes para una audiencia preliminar en el juzgado penal de garantías local, a cargo del juez César Acosta. Pero la diligencia fue suspendida por ausencia de las seis víctimas.

Los citados están acusados por el Ministerio Público por supuesto abuso sexual, coacción sexual y tentativa de coacción sexual, ocurridos entre 2011 y 2013 cuando eran curas y las víctimas tenían entre 16 y 21 años de edad, según las denuncias.

La presencia de las seis víctimas era fundamental para llevar a cabo la audiencia preliminar, atendiendo a que en la ocasión se debía analizar un escrito por el cual las víctimas piden el desistimiento de la causa tras llegar a un acuerdo económico con los ahora exreligiosos.

El defensor de los expresbíteros, abogado Rodolfo Mendoza, explicó que sus clientes les pagaron una importante suma de dinero a los recurrentes para que retiren la denuncia, “no para zafar el proceso, sino para buscar una salida al caso”. No precisó el monto abonado.

Añadió que los denunciantes también deberían estar procesados por utilizar a la justicia para obtener un beneficio económico.

Por otro lado, el fiscal de la causa, Bernardo Elizaur, explicó que a pesar de que los exreligiosos hayan llegado a un acuerdo con las víctimas, el proceso puede continuar y llegar a un juicio oral y público. Argumentó que los hechos por los cuales fueron acusados son de acción penal pública con expectativa de prisión de hasta 10 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...