Disponen auditar gestión de juez y fiscal en caso billetes

La Corte y la Fiscalía General ordenaron ayer una auditoría a la gestión del juez de Salto del Guairá, Claudio Martínez, y a la del fiscal Julio César Yegros. Es a raíz de la reclusión domiciliaria otorgada al único detenido en el caso del hallazgo de 30 toneladas de billetes venezolanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISRHVCCRY5CZJO4JXGJZSFMJSE.jpg

Cargando...

Por un lado, el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, dispuso auditar la gestión del juez Martínez y por el otro, el fiscal general Javier Díaz Verón ordenó revisar la actuación del fiscal Julio César Yegros. Es ante el sugestivo fallo por el cual el magistrado de Salto del Guairá favoreció con el arresto domiciliario a Bruno José da Costa Amaral, único detenido por el hallazgo de 30 toneladas de billetes venezolanos, hecho registrado el 13 de febrero pasado.

El magistrado Martínez llamativamente el martes Santo otorgó el arresto domiciliario al imputado, mediante una revisión de medidas que pidió la defensa.

El fiscal Yegros no participó de la diligencia y de esta forma liberó el camino para que da Costa Amaral pueda ir a su casa.

El presidente de la Corte, en el documento que firmó ayer, ordenó a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional a cargo del abogado Mario Elizeche que audite la actuación de Martínez, ante la sospecha de que el mismo habría obrado en forma irregular.

El titular del Ministerio Público, por su parte, quiere conocer si el agente fiscal Julio César Yegros se apartó o no de las disposiciones legales al no participar de la audiencia de revisión.

Yegros alegó que el mismo día tenía un juicio oral. Además apuntó en su defensa, que todavía no se le notificó la resolución del juez Martínez y que una vez que se cumpla este requisito va a recurrir a la Cámara de Apelaciones, para que la misma revoque la medida.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presidido por el senador colorado Óscar González Daher, es el órgano que no dio a conocer ayer la adopción de ninguna medida. Es decir, que la institución de control sigue haciendo la vista gorda ante el sospechoso fallo.

Los otros procesados en la causa además de Bruno José da Costa Amaral, son Andrés da Costa Amaral, Bruno Mongelós y Luis Alves da Silva, todos prófugos de la justicia; que después de esta medida judicial se podrían presentar para también ser beneficiados con el arresto domiciliario en el proceso por lavado de dinero y asociación criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...