En otros casos no se hizo lugar a pedidos

Por resolución N° 1225 del 21 de agosto de 2007, la Corte rechazó la reposición en el cargo del juez de la circunscripción judicial de Alto Paraná y Canindeyú, Víctor Hugo Girala Meza.

Cargando...

El alto tribunal argumentó que la restitución del magistrado no es posible, considerando que cuando se declaró inconstitucional el fallo del Jurado de Enjuiciamiento por el cual fue removido del cargo, Girala ya se encontraba con mandato fenecido y que ya se comunicó la vacancia al Consejo de la Magistratura, para la conformación de una nueva terna.

En el caso de la camarista Rosalinda Guens, incluso ya fue nombrado otro magistrado en el cargo que la misma ocupaba cuando fue destituida por el Jurado.

Otro caso

Por resolución 1749, del 7 de octubre de 2008, la Corte también rechazó la reposición en el cargo del juez de garantías de Filadelfia, Carlos Vázquez, con los mismos argumentos por los cuales no se hizo lugar a la reposición de Girala.

La Corte Suprema hizo lugar a la inconstitucionalidad que presentaron varios otros jueces contra la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento. Sin embargo, ninguno de ellos fue repuesto en el cargo, pero si se ordenó que cobren todos los salarios caídos.

La reposición de la camarista Guens es la primera en el Poder Judicial y mereció un debate más profundo en la plenaria de la Corte Suprema. Cada ministro debió expresar su postura y sobre todo revisar si existen o no antecedentes, para luego tomar una decisión, ya sea a favor o en contra de la restitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...