Fiscal imputó por negociado de combustible en Vicepresidencia

El exdirector general de la Vicepresidencia de la República Guillermo Yaluff Alarcón fue imputado ayer por el fiscal Martín Cabrera por los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación. Está involucrado en el negociado de combustible, según los elementos de sospecha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZRGWSQM7ZJHOPCEXENALF3NPWE.jpg

Cargando...

El fiscal explicó en su escrito que la causa se originó a raíz de la denuncia presentada ante el Ministerio Público por Éver Osvaldo Godoy, gerente de la firma Combubar SRL.

El denunciante refirió que se realizó una Auditoría Interna en la que se detectó la utilización fraudulenta de tarjetas de la Flota Petropar, en el marco de contratos vigentes entre diversas entidades públicas y la firma Petropar, en la Estación de Servicios ubicada en Brasil y República de Colombia de la Ciudad de Asunción, que opera bajo el emblema de Barcos y Rodados.

Según declaración del playero Juan José Caballero Esteche, una tarjeta le fue entregada por una persona que se identificó como Guillermo Yaluff, quien sería funcionario de la Vicepresidencia de la República.

Caballero Esteche también proporcionó un papel con la inscripción a mano, en bolígrafo: “Guillermo, 9174,815588”. Los datos corresponderían al PIN de la tarjeta y al número de cédula de Yaluff, quien sería el usuario de la tarjeta que se encontraba en poder del personal de playa.

En cuanto al operativo que se estaba realizando, consiste en que el personal de playa entrega dinero en efectivo a poseedores de tarjetas de Petropar de distintas entidades como las arriba nombradas, pero registrando falsamente en el sistema operaciones de carga de combustible.

El Ministerio Público obtuvo la información de que la tarjeta Nº 78258100000012475, que se encontraba en poder de Juan José Caballero y que habría sido entregada al mismo por Guillermo Yaluff, en realidad estaba asignada al Lic. David Godoy, director general de Administración y Finanzas de la Vicepresidencia.

A raíz de ello, el fiscal Cabrera se constituyó en la sede de la Vicepresidencia, a fin de recabar más datos y documentaciones que guardan relación con la investigación. En dicha oportunidad, al ser consultado el Lic. Godoy si poseía o no la referida tarjeta, el mismo manifestó desconocer la existencia de la misma, ya que nunca se lo habían entregado para su utilización.

Según los datos, la Entidad Binacional Yacyretá había entregado tres tarjetas para combustible, por un monto mensual de G. 10 millones cada una, a la Vicepresidencia. Una era para el uso del vicepresidente Juan Afara, otra para el director administrativo y la tercera para Yaluff.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...