Fiscal pide 15 años de cárcel por enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público solicitó una ejemplar condena de 15 años de prisión para el excomisario Hermes García Balmaceda en el proceso que enfrenta por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. Piden además pena complementaria por G. 3.000 millones y el comiso especial de su casa en Villa Aurelia. Para su esposa solicitaron 5 años de cárcel. El fallo se dará el viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMWZSIQALVGVVCWE5VMSCP3NJQ.jpg

Cargando...

El agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Aldo Cantero solicitó al tribunal de sentencia la aplicación de 15 años de pena privativa de libertad para el excomisario García Balmaceda, expresidente de la cooperativa 8 de Marzo.

La acusación de la fiscalía es por enriquecimiento ilícito, previsto en la Ley N° 2523/08, que castiga con pena de cárcel de hasta 10 años, y por evasión impositiva, prevista en el Art. 261 Código Penal, que tiene sanción de hasta 5 años de cárcel o multa. En ambos casos la acusación es en calidad de autor.

Por el concurso de los dos hechos punibles es que la pena puede llegar a 15 años de prisión.

Para la esposa de García Balmaceda, Lelys Penayo, la fiscalía solicitó 5 años de prisión por complicidad del enriquecimiento ilícito.

Comiso especial

El fiscal Cantero solicitó el comiso especial de la vivienda que posee el matrimonio en el barrio Villa Aurelia, de la capital. Igualmente solicitó pena complementaria hasta cubrir G. 3.000 millones.

La Ley N° 2523/08 dispone que se puede realizar el comiso especial cuando la condena judicial esté firme y ejecutoriada. Se ejecuta sobre los bienes muebles o inmuebles, valores, dinero o derechos obtenidos ilegítimamente por el autor.

Por su parte, las defensas de los dos procesados pide la absolución de reproche y pena.

El viernes darán el fallo

El tribunal de sentencia convocó a las partes para el viernes a las 11:30, a fin de dar a conocer su fallo. El colegiado está integrado con Carlos Hermosilla, Juan Carlos Zárate y Wilfrido Peralta.

La acusación sostiene que García Balmaceda no puede justificar G. 3.274.130.989 y un edificio valuado en G. 1.000 millones como obtenidos lícitamente.

La acusación por evadir al fisco es por G. 78 millones en concepto de impuesto al valor agregado.

García Balmaceda tiene una condena firme de 9 años de prisión por lesión de confianza, por el desvío de G. 1.100 millones con la compra simulada de carne para las comisarías del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...