Fiscalía pide juicio oral para Roberto Cárdenas por el derrumbe de aula

Los fiscales Luis Said, Blanca Agüero y Fabiola Molas acusaron ayer por lesión de confianza al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por sobrefacturación del “100%” de tres aulas del Colegio Nacional de Lambaré, una de las cuales se vino abajo en setiembre de 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQORYMYBLVAYDPX4OMYOLY5WSA.jpg

Cargando...

La acusación contra el exintendente es por la sobrefacturación de G. 266.730.000, suma con la que supuestamente se reestructuraron tres aulas del Colegio Nacional de Lambaré, con los fondos Fonacide.

El techo de una de las aulas, la del 9º grado de Educación Escolar Básica, sección 2ª, se derrumbó el 30 de setiembre de 2015. El fiscal Said explicó que la sobrefacturación detectada, luego de la pericia técnica, fue del “100%”.

“El perjuicio es íntegro porque esa obra no sirvió de nada. Se tuvo que hacer de nuevo”, dijo.

El Ministerio Público también pide la elevación a juicio con relación a Guillermo Ramón Lezcano, exintendente interino de Cárdenas cuando se candidató para el rekutu; Guido Fernando Salcedo, exdirector de Administración de la Comuna, Vicente Acosta Gibbons, Carlos María Mendieta, y Javier Villalba Cantalupi, exfuncionarios de la comuna, por lesión de confianza, con diferentes grados de participación.

Además del inspector de Contraloría, Derlis Cabrera Báez, director general de Control de Obras Públicas, fue acusado por frustración a la persecución penal, y el constructor Alejandrino Duarte Centurión, de ADC Construcciones, por actividades peligrosas en la construcción. La Fiscalía, también pidió la suspensión condicional del procedimiento a prueba para dos técnicos de Contraloría, el arquitecto Antonio Ocampos Pérez, director de Control de Obras de los Organismos Departamentales y Municipales, y Santiago Gosling, supervisor de obras, porque reconocieron los hechos, ofrecieron donaciones que se destinarán al Colegio Nacional de Lambaré.

Asimismo, los tres fiscales piden el sobreseimiento definitivo de Guido Ortellado Sosa, exjefe del Departamento de infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Para llegar a la conclusión, el Ministerio Público realizó pericias técnicas “que llevaron a un sinnúmero de ineficiencias que llevaron al colapso del un aula, y otras dos contiguas quedaron en serio peligro de derrumbe”, según el fiscal Luis Said.

Entre las ineficiencias indicadas, se consignaron vigas que estaban atadas con alambre.

De acuerdo a los antecedentes, el 30 de setiembre del año pasado, el techo del aula se desplomó y dejó 7 heridos. La obra fue inaugurada en 2013.

Otras 15 obras en la mira

La Fiscalía indaga otras 15 obras en centros educativos hechos por la Municipalidad de Lambaré, con fondos Fonacide. El exintendente, Roberto Cárdenas soporta otra imputación por el desvío más de G. 8.000 millones en plena campaña proselitista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...