Fugitivo controla red que vende crack en todo el país

El prófugo Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el “zar del microtráfico”, creó una estructura para distribuir crack desde Asunción a casi todo el país. El viernes último la Policía desmanteló uno de los laboratorios clandestinos que el narco tenía en la Chacarita, a metros de la comisaría 5ª metropolitana. En el sitio los agentes hallaron un cargamento de droga valuado en US$ 100.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B64CERSO4VHQFG5DOW522JIYU4.jpg

Cargando...

Durante los allanamientos efectuados el viernes pasado en la Chacarita, los investigadores encontraron una de las agendas en la que el fugitivo tenía anotados sus contactos y lugares de distribución en todo el país, incluyendo varios centros educativos, ubicados en Asunción y Central.

Uno de los datos más relevantes del documento es que la mayoría de los distribuidores de la estructura criminal eran pancheros instalados en diferentes puntos de la capital, donde también existen puestos de controles permanentes de la Policía. Esto hace sospechar a los investigadores que los traficantes cuentan con la protección de algunos uniformados corruptos.

De acuerdo a los agentes, la estructura del “zar del microtráfico” opera con narcos bolivianos, que le proveen importantes cantidades de pasta base semanalmente. Los narcos trasladan la droga hasta Asunción, a través de la Ruta Transchaco, tras eludir los puestos de control de la Policía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) instalados en el Chaco.

Sospechosamente, el laboratorio clandestino que fue desmantelado el viernes pasado operaba a escasos metros de la comisaría 5ª metropolitana, por lo que la comandancia dispuso la inmediata destitución de los jefes de esta unidad.

“La red de traficantes paga US$. 2.000 por cada kilo de la droga y luego de mezclarla con otras sustancias en sus laboratorios obtienen 7.000 dosis de cada paquete y cada porción es comercializada a entre 10.000 a 15.000 guaraníes en la calle. Esto genera una ganancia de G. 70.000.000 a los narcos por cada kilo de esta droga que venden en las calles”, explicó ayer el jefe del departamento Antinarcóticos de la Policía, Crio. Princ. Críspulo Sotelo.

Rotela Ayala creó una red de distribuidores de crack e implementó la entrega tipo delivery de estas drogas en Asunción, hasta que fue detenido en julio de 2011 en el Bañado Sur, pero el 25 de noviembre de 2012 escapó de la penitenciaría regional de Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...