Imputaciones por esquema de estafa en BNF

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Gladys Benítez, Claudio Ocampo y Juan Álvarez, enviados especiales). La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía imputó ayer a funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) de este distrito por un aparente esquema de estafa y producción de documentos, en complicidad con particulares, en el marco del cual desviaron millones de guaraníes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQBVYDTAYRGZHCXHWKKJXVTNSI.jpg

Cargando...

El fiscal de Asunción Luis Piñánez y el agente de esta localidad, Néstor Narvaes, firmaron ayer la imputación de referencia contra los funcionarios del BNF César David Legal González y José Walberto Gaona Paredes, en calidad de autores de los hechos punibles señalados; y Gustavo Emigdio Cantero Wolf, Iván de Conto y Hugo Alexis Rodríguez García, como supuestos cómplices (estas personas son ajenas al banco). 

Según datos fiscales, entre 2011 y 2013, la sede del BNF de Santa Rosa del Aguaray otorgó créditos agroganaderos por G. 3.790.240.000, a 72 personas que no reunían los requisitos para acceder a dichos préstamos.

Aparentemente, funcionarios del BNF en connivencia con terceros convencían a estas personas para que soliciten préstamos, falseaban datos sobre los beneficiarios para que “cumplan” los requisitos y al momento de la aprobación y entrega del dinero, los beneficiarios recibían un monto menor al que figuraba en los papeles. Es decir, el grupo promotor de los hechos punibles se quedaba con una parte por “hacer la gestión”, según relataron los propios ciudadanos que fueron víctimas del esquema.

Por ejemplo, a nombre de Wagner Rodríguez Montero salió un préstamo del BNF por G. 80 millones, de los cuales, el grupo estafador se quedó con G. 17 millones.

El caso de otra víctima, Aldo Tomás Cohene Romero, es más grave aún, pues el crédito a su nombre fue también por G. 80 millones, pero después de hacerle firmar varios documentos, no le dieron un solo guaraní. 

La fiscalía inició la investigación a partir de una denuncia presentada por el Abog. Guido Adilson Jara G., representante legal del BNF, tras informaciones obtenidas en una auditoría especial practicada a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...