JEM enjuició y suspendió al fiscal Martín Cabrera

El fiscal Martín Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos, uno de los designados para investigar el caso de los audios filtrados, fue suspendido y enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento. Lo acusan de conceder impunidad en una causa de coima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5SLKFK4M3NDCFOKHGNGT6QIPNM.jpg

Cargando...

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar de oficio por mal desempeño de funciones al juez Máximo Martín Ortega y a los agentes fiscales Martín Cabrera y María del Carmen Palazón.

En el caso de Ortega y Cabrera, además de su enjuiciamiento decidido, fueron suspendidos en sus funciones.

El JEM argumentó que los mismos habrían permitido la extinción de la acción penal causando la impunidad en la causa penal que enfrentaba por cohecho pasivo (coima) el ex agente fiscal Christian Garelik Um.

Cabrera es uno de los designados (junto a las fiscalas Claudia Morys y Josefina Aghemo) para llevar adelante el proceso contra los exsenadores Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace), el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva, en el caso de los audios filtrados por Radio ABC Cardinal en los que se revelaban la forma en que extorsionaban y arreglaban las causas judiciales.

Otras determinaciones

El JEM también resolvió absolver a la jueza de Ciudad del Este Delsy Cardozo, enjuiciada en la causa “José Melgarejo c/ Víctor Giménez s/ nulidad de acto jurídico”.

El JEM asimismo hizo lugar al pedido de suspensión de la audiencia pública que solicitó el juez penal de garantías Alcides Corbeta, y resolvió proseguir con el enjuiciamiento.

El fiscal Édgar Villaverde fue enjuiciado, pero sin suspensión, por no haber diligenciado las pruebas en el plazo legal en la causa “Pedro Robadín s/ lesión de confianza y otros”.

También rechazaron la reposición que planteó el juez de Luque Luis Pereira Ramírez contra su suspensión, en la causa laboral en la que falló en contra de la Conmebol.

La ex defensora general Noyme Yore Ismael y los camaristas Perfecto Silvio Orrego, Sixto Melgarejo y Miguel Otazo Martínez fueron convocados para asistir a una audiencia pública para prestar declaración informativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...