Matan a Somoza en ataque tipo comando en la Capital

El sanguinario exdictador nicaragüense, Anastasio Somoza Debayle, fue acribillado en una emboscada tipo comando en la avenida España de Asunción, el 17 de setiembre de 1980. El atentado fue obra del Ejército Revolucionario del Pueblo, liderado por el argentino Enrique Gorriarán Merlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESZTHRJ6T5AVJO7PNOHB53EJPQ.jpg

Cargando...

Somoza, quien se encontraba exiliado en Paraguay desde el 17 de agosto de 1979, un mes después de la caída de su cruel régimen dictatorial, salió de su residencia ubicada en la avenida España casi Gómez de Castro de Asunción, a bordo de un automóvil MercedesBenz de color blanco, guiado por su chofer, el nicaragüense César Gallardo. Lo acompañaba en el vehículo su asesor financiero, el ítaloestadounidense Joseph Baittiner.

El automóvil circulaba por la avenida España, en dirección al microcentro capitalino, cuando a metros de llegar a su intersección con la calle América, un grupo de cuatro hombres y tres mujeres abrieron fuego contra el rodado con ráfagas de ametralladora, lanzando después una granada de bazuca que explotó en el respaldo del asiento delantero.

El vehículo quedó semidestruido por la explosión y sus tres ocupantes murieron carbonizados en el acto.

La investigación

Los investigadores de la Policía, encabezados por el exrepresor stronista Pastor Coronel, llegaron a la conclusión final, meses después, que el atentado fue materializado por cuatro varones y tres mujeres pertenecientes al movimiento argentino de extrema izquierda Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que lo encabezaba el guerrillero Enrique Gorriarán Merlo.

El único de los terroristas que murió tras un enfrentamiento con uniformados que investigaban el atentado fue el argentino Hugo Alfredo Irurzún, alias “Capitán Santiago”. El guerrillero fue aprehendido en el barrio San Vicente y murió víctima de las torturas que a las que fue sometido por la policía política stronista, liderada por Coronel, entonces jefe de Investigaciones. Los demás pudieron salir del país sin mayores problemas.

La Policía detuvo el 30 de octubre de 1980 por su presunta vinculación con el atentado al chileno Alejandro Mella Latorre. Este fue torturado y permaneció preso en Tacumbú hasta la caída de Stroessner en 1989.

Incendio en fábrica de fideos

1967: El 17 de diciembre de ese año, un “pavoroso incendio” desatado a las 17:00 en las instalaciones de la fábrica de fideos “Fidesa”, situado en la calle Río de la Plata esquina Teniente Rodi del barrio Sajonia de la capital, dejó en ruinas el edificio, además una pérdida en mercaderías de 30 millones de guaraníes. Un empleado resultó con graves quemaduras y varios más con principio de asfixia.

Ante la expansión del fuego, los vecinos abandonaron sus viviendas llevando a hombros sus enseres personales. Las llamas recién pudieron ser sofocadas a la medianoche y de paso demostró la urgente necesidad de contar con un eficiente servicio público de bomberos para controlar este tipo de situaciones.

Rodríguez sobrevive a percance aéreo

1969. Dos muertos y tres heridos graves fue el resultado de un grave accidente aéreo registrado en la mañana del 8 de mayo, cuando una aeronave Fairchild Hiller que realizaba un vuelo de prueba se estrellara contra el ala derecha de un avión de Transporte Aéreo Militar (TAM) en el entonces aeropuerto “Presidente Stroessner” (actual aeródromo del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea).

En la aeronave siniestrada iban los generales Andrés Rodríguez y Adrián Jara, el doctor Luis Migone, el subteniente Juan Félix León y el piloto Ernesto Vicnoli.

El percance se produjo a las 11:00, cuando la aeronave se aprestaba a despegar en un vuelo de prueba, en presencia del exdictador Alfredo Stroessner. El piloto y el doctor Migone fallecieron en el acto, mientras que los demás resultaron gravemente heridos.

La captura del traficante Ricord

1971: El narcotraficante francés nacionalizado argentino Joseph Auguste Ricord es capturado por agentes del FBI en el hotel Niza, de su propiedad, que estaba en Itá Enramada de Asunción. Fue el 24 de marzo. Ricord fue acusado de introducir toneladas de heroína a los Estados Unidos. El detenido fue rápidamente extraditado a ese país donde lo condenaron a 20 años de prisión. Sin embargo, por encontrarse enfermo salió de la cárcel a los 10 años y en 1983 regresó a nuestro país. El caso afectó seriamente la imagen del país y de su Gobierno, a los que se vinculó con el tráfico de drogas ilícitas. Esto a pesar de que el Paraguay ratificó en 1971 la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 y adoptó en 1972 una ley para la represión del narcotráfico.

Juicio a los exjerarcas de la dictadura

Tras la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989, el nuevo Gobierno arrestó a la mayoría de los principales colaboradores del régimen derrocado para ser procesados por delitos de diversa índole. Algunos, como Pastor Coronel, fueron juzgados y condenados por secuestro, tortura, muerte y desaparición de referentes de la oposición; otros lo fueron por enriquecimiento ilícito y estafa, como Mario Abdo Benítez, Manuel Modesto Esquivel, los exministros Adán Godoy Jiménez, José Eugenio Jacquet, Carlos Ortiz Ramírez, el extitular del BCP, César Romeo Acosta, y el famoso “embajador itinerante” Gustavo Gramont Berres. Este último, cuyo verdadero nombre es Benjamín Avzarradel Levy y es de nacionalidad argentina, falsificó burdamente documentos oficiales para conseguir el crédito y comprometer al Estado paraguayo, que al final fue demandado por bancos europeos.

Estafadores estaban en el país

1974: Alexander y su hijo Thomas Barton, de nacionalidad australiana, eran buscados durante más de un año en todo el mundo como responsables de uno de los mayores escándalos financieros perpetrados en el país oceánico. Tras la huida, se refugiaron en Paraguay donde permanecieron ocultos hasta que el 19 de abril viajaron a Brasilia para solicitar la renovación de su pasaporte ante la Embajada australiana en Brasil. Los prófugos fueron apresados en el vecino país, pero al no existir un tratado de extradición con Australia recuperaron su libertad y al instante retornaron a Paraguay. Aquí fueron nuevamente arrestados a pedido del Gobierno australiano, pero el Tribunal los liberó el 13 de noviembre de 1975, aduciendo una supuesta “persecución política”.

Secuestro y crimen de Palmieri

1982: Uno de los casos que más conmovieron a la sociedad asuncena fue el plagio y posterior asesinato de Mario Luis Palmieri de Finis. El adolescente de 14 años fue secuestrado frente al Colegio de San José el 22 de marzo de 1982, bajo engaños, por Reinaldo Chamorro Chávez, quien lo mantuvo oculto en una vivienda de Luque hasta que lo asesinó de un golpe en la cabeza y roció su rostro con ácido.

La Policía encontró su cadáver días después en un camino vecinal de la compañía Maramburé de Luque. A partir de ese momento, se inició una investigación que desembocó en la captura de Chamorro Chávez. Este último fue condenado a treinta años de prisión como autor material del deleznable crimen.

La tragedia del “Myriam Adela”

1978: El naufragio del barco carguero y de pasajeros “Myriam Adela”, ocurrido a las 19:00 del 10 de febrero, cerca de la zona de Puerto Kemmerich, departamento de Concepción, es recordado como la mayor tragedia acuática ocurrida en el Paraguay, dejando un saldo aproximado de 70 muertos y unas 30 personas desaparecidas.

La embarcación partió de Asunción un día antes y tenía como destino el puerto de Vallemí. Si bien en aquel entonces no se llevaba un registro exacto del número de personas que viajaban en la embarcación, se especula que unas 160 personas se hallaban dentro cuando ocurrió el hundimiento. La última parada que realizó el barco antes de ir a pique fue en Concepción, donde un número importante de personas subió a bordo. Pero un fuerte tornado, sumado a la sobrecarga, hizo que la embarcación diera un vuelco de campana quedando boca para abajo.

Roschmann muere en Paraguay

1977: El 8 de agosto una noticia surgida en Asunción dio la vuelta al mundo: el criminal de guerra nazi Eduard Roschmann, conocido como el “Carnicero de Riga”, falleció en el Hospital de Clínicas de nuestra capital.

Roschmann fue comandante del campo de concentración de Kaiserwald, en las afueras de Riga (Letonia), durante la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuyó la muerte de al menos 3.000 judíos entre 1938 y 1945. También se le sindicó la supervisión de trabajos forzados en el campo de concentración de Auschwitz y el asesinato de por lo menos 800 niños menores de 10 años.

Para no caer prisionero y ser juzgado como criminal de guerra, Roschmann huyó a Argentina. Pero en 1977, la embajada de Alemania Occidental solicitó su extradición al gobierno de facto del país vecino. Para evitar su captura, pasó a Paraguay desde Clorinda y semanas después se produjo su muerte en el Hospital de Clínicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...