Penas de 7 a 11 años de cárcel para cuatro dirigentes de la Fenaprofhp

Cuatro dirigentes frutihortícolas liderados por Silvio Riveros fueron condenados ayer a penas de 7 a 11 años de cárcel y enviados a prisión, por desvío de G. 68.000 millones del MAG, durante la administración de Enzo Cardozo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OF7UIVJHVJFY7MK7W2X4Y3UI7A.jpg

Cargando...

El exministro de Agricultura, el senador liberal Enzo Cardozo y el exviceministro Rody Godoy lograron evitar con una acción de inconstitucionalidad en la Corte ser parte de este juicio. Sin embargo, ambos siguen enjuiciados

El proceso por estafa, lesión de confianza, apropiación y lavado de dinero iniciado en agosto pasado concluyó ayer con la condena de Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp).

Riveros fue sentenciado a 11 años de cárcel, Irala y Acuña a 9 años y Piccardo, a 7 años de reclusión. El fallo, resultado del voto unánime de los magistrados María Luz Martínez (presidenta), Víctor Alfieri y Daniel Ferro, dispuso además revocar las medidas sustitutivas de prisión que tenían y reenviarlos a la cárcel.

La jueza Martínez destacó la cantidad “casi inusual” de pruebas documentales ofrecidas, varias de las cuales evidencian que los fondos en vez de beneficiar a los productores, fueron a parar en las cuentas de Riveros y su esposa, así como la de otros familiares del dirigente.

La disparidad entre los productos consignados en las facturas presentadas y sus originales, así como testimonios varios dejaron al descubierto el manejo desprolijo de los recursos proveídos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a la Fenaprofhp, para su distribución a pequeños productores para el desarrollo de distintos proyectos.

Recordó el caso de Francisca Mereles, cuyo estudio contable fue allanado a raíz de una factura expedida a la Fenaprofhp, pero la misma dijo que nunca prestó servicio alguno al gremio y ni siquiera ha llegado aún a la numeración que figura en el documento.

“Este tribunal no puede pasar por alto las manifestaciones de la mayoría de ellos cuando han sido preguntados por el interés que tienen en el resultado del juicio oral y público, todos han manifestado “justicia”, “que se sepa la verdad”, heta ore maltrata umi gente, heta orereko rei (mucho nos maltrató esta gente, mucho nos tuvieron perdiendo el tiempo). Personas que con tantas esperanzas trabajan la tierra a sol y sombra, pero sus esperanzas no se vieron materializadas”, explicó la jueza.

Esta causa tiene relación con el descomunal desvío de G. 68.265.418.419 (2011 y 2012).

Exministros, ausentes

“Vamos a dejar constancia de que no elevamos los antecedentes de los ministros Enzo Cardozo (senador) y Rody Godoy en razón de que está pendiente en la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad. Hubiésemos querido elevar los antecedentes de ambos (...)”, manifestó el juez Elio Ovelar al destacar que corresponde examinar la responsabilidad de los exministros en los hechos que fueron debatidos en el juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...