Presentan acusación contra guardia por muerte de joven

La fiscala Sonia Pereira presentó ayer acusación contra un centinela de “Protek” implicado en el asesinato del joven Mauricio Benítez Torres. También pidió suspensión del procedimiento para el otro custodio y el sobreseimiento de los directivos de la firma de seguridad privada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3TLTZK6MHREZVA5VERODY3OW3U.jpg

Cargando...

En una presentación realizada anoche, la Fiscalía acusó y solicitó juicio oral y público para el guardia de “Protek” Julián Herenio Benítez, considerado autor del disparo que causó la muerte de Mauricio Alejandro Benítez Torres (22). 

El homicidio sucedió en la tarde de 15 de junio de 2017 en Puerto Botánico, producto de una persecución a tiros iniciada porque el joven se había llevado el automóvil de su madre sin haberla avisado y ella notificó a “Protek” que le fue robado, pensando que fue así.

Pereira además requirió la suspensión condicional del procedimiento por violación a la ley de armas contra el guardia Óscar Tomás Blanco Ozuna, quien también participó de la mortal persecución. Fue por haber disparado al piso. 

No obstante, el custodio deberá cumplir con una serie de condiciones, como residir en un domicilio fijo, prohibición de salida del país y suscribir mensualmente el libro de comparecencia.

A favor de directivos 

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo del presidente de “Protek”, Luis Fretes, y del gerente de la firma, Joaquín Castillo, en este caso, después de que el sumario abierto por la Policía Nacional sobre la provisión de armas a la empresa “Monital” les haya favorecido.

Fretes y Castillo estaban procesados por transgresión a la Ley de Armas, ya que la Fiscalía cuestionó que ellos hayan proveído las armas a “Monital”, que a su vez las entregó a los guardias.

Sin embargo, el sumario concluido en noviembre último eximió de responsabilidad a la empresa, debido a que esa normativa no estaba en plena vigencia en la fecha en que ocurrió el hecho, sino que estaba en proceso de adecuación.

“Monital llegó a un acuerdo civil con la familia y esto motivó en febrero que desistieran de su querella. Presentaron un escrito donde hacen un análisis del caso y sostiene que después de verificar lo que se reunió hasta este momento, dicen que no hubo violación a la ley de armas”, dijo Claudio Lovera, abogado de los ejecutivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...