Presentan informe pericial y piden libertad del comisario Julio Cabañas

El abogado Marcos Estigarribia solicitó ayer la libertad del comisario Julio César Cabañas López (42), imputado por el asesinato del subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa (37).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6VTIA77BJCULGPWOFL3JHYHKI.jpg

La muerte de Peralta ocurrió el jueves 25 de octubre pasado en Fernando de la Mora, en una balacera entre policías que supuestamente quisieron impedir un asalto que al final dejaron que se cometiera.

El abogado Marcos Estigarribia presentó el pedido de revocatoria de la prisión preventiva ante la jueza Nancy Carolina Duarte, cuya oficina ya corrió traslado a la Fiscalía para que esta manifieste su postura favorable o contraria.

Restos de pólvora

PUBLICIDAD

La maniobra se sustenta en un informe presentado por el departamento de Criminalística de la Policía Nacional, que según el abogado no detectó restos de pólvora en la ropa del subcomisario fallecido, específicamente en las partes perforadas por la bala asesina.

Con esto, lo que la defensa del comisario Cabañas quiere dar a entender es que el citado uniformado no pudo haber sido el autor del disparo que mató al subcomisario Peralta, ya que de lo contrario quedarían vestigios en la ropa de la víctima.

Aunque inicialmente negó haber disparado hacia Peralta, tras la aparición del video del tiroteo Cabañas reconoció que se le escapó un tiro que dijo que impactó contra el cordón de la vereda.

El rebote de ese proyectil fue el que hirió de refilón en la espalda a Peralta, según la tesis de la defensa.

El representante del comisario recluido en la Agrupación Especializada indicó que, usualmente, los restos de pólvora quedan impregnados en la ropa o el cuerpo de una víctima de disparo cuando los tiros se efectúan a una distancia de hasta 1,20 metros. La posición de Cabañas en el momento en que se le escapó el disparo hacia Peralta fue a 80 centímetros, por lo que necesariamente debieron haberse levantado evidencias, que al final no se encontraron, sostuvo Estigarribia.

¿Como testigo?

Para la defensa de Cabañas, el autor del disparo que mató a Peralta fue el suboficial ayudante Carlos Rafael Mieres Rojas, uno de los tres fusileros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del departamento Central que intervinieron en la balacera.

Cada vez que fue consultado sobre su versión, el citado agente dijo que por recomendación de su defensa no podía dar declaraciones a la prensa.

El abogado Estigarribia puntualizó que si consigue la libertad de su cliente, después van a tratar de que quede vinculado a la causa pero en carácter de testigo, ya no como principal sospechoso.

La muerte del subcomisario se produjo luego de un asalto a la sucursal de Visión Banco del supermercado Los Jardines de Fernando de la Mora, cuyos autores fueron apresados.

Anularon resolución

El comandante de la Policía, Walter Vázquez, dejó sin efecto su resolución de nombramiento de su camarada Miguel Cardozo como director de Policía de Boquerón.

Cardozo era el jefe de la Policía en Central y el que organizó el operativo en el que murió el subcomisario Arístides Peralta, hecho por el cual ahora está en la mira de la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD