Reincidencia va en aumento y preocupa

Para el abogado Mario Elizeche, director interino de Planificación y Desarrollo de la Administración General de la Corte Suprema de Justicia y exdirector de Auditoría de Gestión, la complicada situación penitenciaria actual necesita una serie de medidas en distintos niveles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VG75DYQBSBCEHNO7Z4LOSPYAFM.jpg

“Se habla mucho de la mora judicial y el abuso de la prisión preventiva, que son temas ciertos, verdaderos, pero no hay que olvidar los otros componentes del sistema penitenciario. Por ejemplo, el tema de la reincidencia, tenemos una tasa de reincidencia del 56% que va en aumento. La última vez que midió la Corte era del 40% y, según el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de diciembre pasado la tasa de reincidencia llega al 56%. Entonces, esto es realmente preocupante porque los centros penitenciarios no están cumpliendo con su función de reinsertar o rehabilitar a los infractores”. afirmó. 

Elizeche resaltó que se están aplicando ciertas leyes que se instalaron a modo de política criminal que no permiten la concesión de medidas (en casos de droga y de violencia familiar) y que merecen una discusión más amplia. Asimismo, recordó que el proyecto de tobilleras electrónicas está pendiente de presupuesto para su ejecución.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD