Sesiones de la Corte, CM y el JEM deben ser públicas

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer la Ley 6299/19 que establece que sean públicas las sesiones de la Corte Suprema, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura y del Consejo de Ministros y se transmitan por los medios audiovisuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSTZG353R5BWLDTMKVEIWCLGCU.jpg

Cargando...

“La transparencia es el camino! He promulgado la ley que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema y del Consejo de Ministros sean públicas. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa del Poder Ejecutivo”, expresó ayer el presidente Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado anunció de esa manera la promulgación de la Ley 6299/19, que establece que sean públicas las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Consejo de la Magistratura (CM), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Ministros.

La normativa fue iniciativa del Poder Ejecutivo. Fue aprobada el 8 de noviembre del 2018 por la Cámara de Senadores y sancionada posteriormente por la Cámara de Diputados el 24 de abril de este año.

El asesor técnico legislativo de la Presidencia, Hernán Hutteman, informó que la ley entrará en vigencia dentro de una semana. Indicó que en ese plazo las instituciones podrán preparar la programación pertinente, para que todas las sesiones sean públicas mediante medios audiovisuales.

De acuerdo al proyecto, el CM deberá transmitir las sesiones en las que se trate la conformación de ternas de candidatos para la CSJ, para miembros de tribunales inferiores, de jueces, de agentes fiscales, defensores públicos.

La ley igualmente establece que se deberán transmitir todas las sesiones del JEM. También dispone que sean públicas las sesiones de la CSJ con relación a sentencias definitivas y la suspensión de leyes.

En el caso del CM, las sesiones serán transmitidas y cuando consideren temas que requieran tratamiento reservado, las autoridades deberán hacer el pedido durante la reunión. También las reuniones del Consejo de Ministros del Ejecutivo serán transmitidas en vivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...